Educación

La Región de Murcia adelanta a junio las evaluaciones extraordinarias en FP

En el total de enseñanzas de FP se superarán los 600 ciclos ofertados con más de 32.000 plazas de 150 títulos diferentes

Las ofertas que requieren títulos de FP en la Región de Murcia superan a las que demandan carreras universitarias
Alumnos de un centro de FPlarazonIREKIA - ARCHIVO

La Consejería de Educación y Cultura adelanta a junio las evaluaciones extraordinarias de Formación Profesional (FP), una novedad que se incorporará a estas enseñanzas de FP para el curso 2021-22, de manera que la convocatoria de septiembre pasa a junio, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, ha indicado que “este adelanto, que está en nuestra agenda desde hace meses, facilitará los procedimientos administrativos para finalizar e iniciar el curso en los centros y favorecerá que el alumnado que está en situación de poder superar el curso reciba clases de refuerzo antes de realizar la evaluación final extraordinaria”.

Además, ha señalado que “todas las cuestiones referentes a la evaluación ordinaria y extraordinaria, así como a las actividades de refuerzo y ampliación se desarrollarán en las instrucciones de FP para el curso 2021-22 sobre las que se está trabajando”.

Este jueves, 10 de junio se abrió el plazo para la admisión de la Formación Profesional de Grado Medio y Superior para el curso 2021-2022. Las solicitudes se deben cumplimentar a través de un formulario web de la Sede Electrónica de la Comunidad (procedimiento 815), así como en la web del Gobierno regional (área temática de Formación Profesional).

Para ello, el usuario debe disponer de certificado admitido por la Sede Electrónica, DNI electrónico o Cl@ve pin. En caso contrario, los interesados deberán rellenar la solicitud telemáticamente y después presentarla en el centro educativo de primera opción.

La oferta de enseñanzas de FP para el curso 2021-22 superará, por primera vez, los 600 ciclos con más de 32.000 plazas de 150 títulos diferentes. La creación de nuevas plazas de FP; la transformación de ciclos formativos a la modalidad bilingüe; la potenciación de la modalidad semipresencial y a distancia; la flexibilización curricular y la implantación de nuevos cursos de especialización han guiado la acción de la Consejería de Educación y Cultura para el próximo curso.

La consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano, ha destacado que “la FP está transformando el modelo educativo a partir de su propia redefinición. El impulso que están experimentando estas enseñanzas como consecuencia de nuestra acción nos han llevado a establecer la oferta más variada, diversificada y flexible de nuestra historia”.

Tres nuevos programas formativos profesionales, 8 ciclos de FP Básica, 8 ciclos de Grado Medio y 12 ciclos de Grado Superior forman parte de esta nueva oferta para el curso 2021-22.

Según la consejera, “la Región de Murcia ha sido pionera en la regulación, para todos los ciclos formativos de grado medio y superior, de la modalidad semipresencial y a distancia que favorece que los ciudadanos interesados en formarse puedan hacerlo de acuerdo a sus necesidades personales y profesionales”. 560 plazas en esta modalidad se ofertarán para el próximo curso.

Transformación en ciclos bilingüies

Además, 30 nuevos ciclos se incorporarán al programa bilingüe en FP, multiplicando por 3 la oferta en esta modalidad. “El bilingüismo era una oportunidad de mejora en la formación de nuestros alumnos y por eso se le ha dado un impulso decidido”, aseguró Mabel Campuzano.

Toda la oferta formativa de Formación Profesional se puede consultar en la web corporativa www.llegarasalto.com

Cursos de especialización

En el curso 2020-21 se implantaron 4 cursos de especialización por primera vez. Ahora, de cara al 2021-22, la oferta se incrementa hasta los 14 cursos de especialización.

La consejera indicó que “la apuesta por la especialización de los titulados de FP a través de estos cursos es decidida. Redes 5G, ciberseguridad, big data e inteligencia artificial, fabricación inteligente o modelización en la construcción se incorporarán a los títulos implantados el curso anterior”.

El próximo curso, en la Región de Murcia se pondrán en marcha 25 proyectos de flexibilización curricular. 14 en centros públicos, incluyendo por primera vez dos proyectos en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, CIFEA de Lorca; uno en un centro concertado y, también por primera vez, 10 en centros privados, en concreto, CESUR.

Los centros seleccionados tendrán la capacidad de adaptar los currículos de diferentes ciclos formativos a los perfiles profesionales que vienen pidiendo las empresas.

Así, la Consejería de Educación y Cultura responde a una demanda tanto de los centros educativos como de los sectores productivos, que buscan adecuar los currículos al tejido empresarial.

Calendario escolar en FP

Otra de las grandes novedades que incorporarán las enseñanzas de FP para el curso 2021-22 es la del adelanto de la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio.

El actual calendario escolar dispone 167 periodos lectivos tal y como establece la normativa.