Estado de la Región

Murcia comenzará a vacunar a la población de 12 a 29 años en agosto

El presidente López Miras da cuenta de la gestión del Gobierno en la crisis de la Covid-19 en el Debate del Estado de la Región

Imagen de Fernando López Miras, en el debate
Imagen de Fernando López Miras, en el debateEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado en el marco del Debate del Estado de la Región de Murcia que a partir de agosto, los servicios sanitarios tienen previsto habilitar para el grupo de población de 12 a 29 años la posibilidad de acceder la autocita con la que vacunarse. “Desde el primer momento apostamos por la detección precoz que ha hecho que nuestra región sea de las primeras en trazabilidad y la que mayor número de casos estrechos asocia”.

“La detección precoz del virus ha hecho que la Región de Murcia sea una de las primeras en avanzar en la vacunación de la población”, ha insistido el presidente.

Además, también ha adelantado que para este verano, la Comunidad tiene previsto contratar a 7.000 profesionales más para “garantizar la asistencia sanitaria”, para lo que se van a destinar 29 millones de euros, un 10 por ciento más que el pasado año.

López Miras ha recordado que se ha superado la cifra de un millón de dosis administradas, y en julio se han administrado 523.000 dosis, “un hito para nuestro sistema sanitario”.

“Fuimos los primeros en vacunar a los mayores de 80 años, inmunizar al personal de residencias y personas mayores”.

Ha vuelto a pedir prudencia, y sobre todo tras el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores desde el pasado sábado. “Es lo que todos esperábamos, y lo que habíamos reclamado, atendiendo a las directrices de los expertos, porque nosotros sí escuchamos”.

“Hasta una decisión tan sensible como el fin de la mascarilla al aire libre, ha respondido más al criterio de Pedro Sánchez que al consenso de los expertos”. Además, ha llevado los indultos a la Asamblea Regional, ya que ha acusado al Ejecutivo central de usar esta medida para “tapar los indultos”.

López Miras ha remarcado que el año estará marcado por la pandemia y sus consecuencias. “Cuando la pandemia ha cambiado nuestros hábitos, la población ha mostrado una vez más su responsabilidad”, según el presidente murciano, quien ha dado las gracias a la Región de Murcia, y ha tenido un recuerdo para las 1.607 familias que han perdido a una persona por el virus.

“Mi confianza en nuestras posibilidades sigue intacta, y solo con el esfuerzo compartido podemos construir la Región”, ha aseverado, para recordar que su Ejecutivo adoptó las medidas necesarias en cada momento con la sola premisa de “salvar vidas”.

Por ejemplo, ha recordado que fue el primero en confinar a la población, en hacer obligatorio el uso de la mascarilla o hacer un baremo para afrontar la situación. “Las medidas han dado resultado y hoy somos una de las comunidades más seguras de España, con la menor mortalidad de toda la península, y eso lo vale todo”.

Ha lamentado que Pedro Sánchez “edulcoró” la “pesadilla” hace un año diciendo que “habíamos vencido al virus o que íbamos a salir más fuertes”. En cambio, ha lamentado que solo se había superado el primer asalto y faltaban por llegar una segunda y tercera olas más difíciles. “Hubo que tomar medidas difíciles y no nos tembló el pulso, porque había que salvar vidas”, ha manifestado.