Pandemia

López Miras recuerda que el peligro del covid sigue en la calle pese a la vacunación

El inicio de la vacunación de 20 a 29 años no va a evitar que los contagios sigan las próximas semanas

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López MirasFERNANDO VILLAREFE

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha reconocido que “está claro” que la vacuna “es la luz al final del túnel, del inicio de la recuperación y de la salida de esta crisis”, pero ha puntualizado que el inicio de la vacunación de los jóvenes de 20 a 29 años este fin de semana “no va a evitar que los contagios sigan durante este fin de semana y las próximas semanas”.

Y es que, añade, “el riesgo está en la calle”, por lo que “lo más importante es la prudencia, la responsabilidad y cumplir en todo momento las normas que nos recomiendan los profesionales sanitarios”.

Al ser preguntado por el comienzo de la vacunación a menores de 30 años, López Miras ha mostrado su esperanza en que sea el final de este aumento de contagios. En cualquier caso, ha dicho esperar a ver cómo evoluciona la situación en los próximos días. Ha recordado que este viernes comienza la vacunación de personas de entre 20 y 29 años, y hay 4.000 jóvenes de esta franja de edad citados para este fin de semana.

Al ser preguntado por la posibilidad de implementar el toque de queda, López Miras ha reconocido que, hasta ahora, los profesionales sanitarios le han propuesto “medidas y restricciones quirúrgicas” encaminadas, sobre todo, a incidir en aquellas actividades y elementos que “son de verdad un foco de riesgo y de contagio”.

Por ejemplo, recuerda que los profesionales sanitarios recomendaron el cierre del interior del ocio nocturno, medida que ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU); y tiene limitada la actividad esencial también a las 2.00 horas.

“Hemos intentado aplicar las medidas con extrema cirugía y precisión en aquellos elementos que pudieran ser un foco de contagio; y vamos a estar, por supuesto, a lo que nos recomienden los expertos”, según López Miras. No obstante, ha admitido que todas las comunidades autónomas están poniendo “encima de la mesa” el toque de queda y la limitación del número de personas máximo que se pueden reunir, porque “están viendo que el riesgo está, precisamente, en las reuniones sociales”.

“Vamos a ver cómo evoluciona la situación en los próximos días y tomaremos la decisión, como siempre, que los profesionales sanitarios y los expertos en epidemiología nos recomienden”.