Innovación
López Miras se compromete a apoyar la nueva sede del Centro Tecnológico de la Conserva
El CTNC presenta a López Miras el Estado de Información no Financiera e Informe de Sostenibilidad del ejercicio 2020
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se reunió este martes con el presidente del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC), José García Gómez, y confirmó el apoyo del Gobierno regional a la creación de una nueva sede de esta asociación empresarial de investigación, que complementará las actuales instalaciones de Molina de Segura.
La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, acompañó al presidente durante su encuentro y subrayó que “en el mes de septiembre podemos formalizar el compromiso para esa ampliación. El Centro necesita instalaciones adecuadas y adaptadas a los avances que están realizando a nivel internacional. No hay que olvidar que el sector de las conservas vegetales factura 2.000 millones de euros anuales, y emplea a unos 6.000 trabajadores”.
“Buscaremos los recursos económicos para tener tanto la parcela física donde se realizarán las obras como los recursos necesarios para su construcción y desarrollo”, añadió Miguélez, quien afirmó que “nos sentimos muy orgullosos del trabajo de este centro tecnológico, que nos ha otorgado una situación preeminente en el ámbito de la investigación y la innovación de las empresas del sector agroalimentario”.
Durante la reunión, José García Gómez también presentó al jefe del Ejecutivo regional los resultados del ejercicio 2020 en el Centro Tecnológico, así como un estado de información no financiera pionero en el ámbito nacional. Este informe voluntario de sostenibilidad refleja una auditoría externa e independiente y ofrece un exhaustivo análisis de las estrategias y acciones del Centro, lo que es cada vez más valorado para optar a proyectos de ámbito europeo.
Centro “pionero”
El Centro investigador con sede en Molina de Segura y pionero en I+D+i dentro del sector agroalimentario es el primero de España en elaborar este documento de gestión que, en palabras de José García, “aporta una visión más amplia en los aspectos cualitativos de sus actividades y logros más relevantes del Centro”.
“El modelo propuesto busca asegurar el equilibrio entre los objetivos económicos evidentes de cada empresa y los sociales, de gestión y medioambientales”, según García.
“Damos otro paso más en el camino de la transparencia al elaborar este primer Estado de Información no Financiera o Informe de Sostenibilidad, conscientes de que este tipo de información, que no se centra en la parte financiera, únicamente, sino que aborda todos los ámbitos relacionados con la sostenibilidad de las organizaciones, es algo a lo que nuestro Centro debía sumarse, con el objetivo principal de trasladar a la sociedad en su conjunto la importancia y el alcance de las labores del CTNC en estas materias”, ha precisado.
El CTNC realiza, así, “un esfuerzo adicional y voluntario al fomentar la transparencia en el sector, lo que resulta clave para impulsar un mejor funcionamiento del mismo y un aumento de la seguridad para sus intervinientes”, ha añadido García Gómez.
Cabe señalar, que el cambio de tendencia hacia un mercado que pone el foco en este tipo de información dio sus primeros pasos en 2015 cuando tuvo lugar la adopción del Acuerdo de París y de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. En ese momento, se puso en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico a nivel global, en el que la sostenibilidad adquirió un papel fundamental.
Una transformación hacia un modelo de economía sostenible en el que las empresas y demás organizaciones asumen su importante labor, actúan en consecuencia y reportan a la sociedad y a la totalidad de partes interesadas sus resultados en un ejercicio de transparencia.
Durante el acto de entrega de uno de los ejemplares, García ha explicado a López Miras el contenido que recoge el EINF que no es otro que “el impacto de la actividad del CTNC y su transferencia a la sociedad, así como, nuestra gestión interna y las acciones específicas emprendidas para mejorar la calidad del trabajo y satisfacción de nuestros empleados, sin olvidar las acciones emprendidas para velar por sus derechos y su seguridad en el desempeño de sus actividades laborales”.
“Apostar por la transparencia y la importancia de la información no financiera y/o de sostenibilidad la promovemos porque creemos que es una herramienta imprescindible para lograr el modelo de economía y sociedad sostenible que aspiramos”, ha precisado el presidente del Centro investigador para defender una cultura y unos principios regidos por los ODS que “nos lleven a convertirnos en un centro líder a nivel internacional en nuestra materia”.
Un informe que “avala la gestión”
El EINF contempla el modelo de negocio del Centro (proyectos y colaboraciones, organización y estructura del mismo, mercados, objetivos y estrategias, evolución y planes de asignación de recursos). Asimismo, recoge la evaluación de riesgos y oportunidades del CTNC y la gestión medioambiental, el reciclaje y el uso sostenible de los recursos (consumo de agua y materias primas y medidas adoptadas para mejorar su eficiencia), el cambio climático y la proyección de la biodiversidad).
Igualmente, el informe destaca cuestiones sociales y relativas al personal que trabaja en el Centro investigador (número total de empleados y distribución por categoría profesional, promedio de contratos indefinidos por sexo y edad o promedio anual de contratos indefinidos o temporales así como la remuneración o la implantación de políticas de desconexión laboral o empleados con discapacidad.
Las aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, la organización del trabajo, la salud y seguridad, relaciones sociales, formación, protocolo de igualdad contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible son otras de las cuestiones que incluyen el EINF y que junto con los resultados económicos avalan la gestión del CTNC en aras a certificar la transparencia de este centro investigador.
✕
Accede a tu cuenta para comentar