Pandemia

Unos 600 profesionales de centros sociosanitarios murcianos no están vacunados contra la Covid-19

El consejero de Salud emplaza al Ministerio a elaborar una normativa nacional que especifique la obligatoriedad de la vacunación en esta población

Atención en un centro sanitario
Atención en un centro sanitarioDIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA QUINTAS FOTOGRAFOSDIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA QUINTA

La Consejería de Salud de la Región de Murcia cifra entre un 5 y un 6 por ciento el total de profesionales que trabajan en centros sociosanitarios, como lo son las residencias de mayores, que han rechazado recibir la vacuna contra la Covid-19. Esto significa que de los 14.000 profesionales con los que cuenta la Comunidad, alrededor de 600 personas se encuentran sin inmunizar, lo que pone en peligro la seguridad de los usuarios de este tipo de centros.

De hecho, en los últimos días los servicios sanitarios han comunicado varios brotes detectados en este tipo de instalaciones, y uno de los ancianos de una residencia de Lorca fallecido como consecuencia del virus. La evidencia, según el consejero de Salud, Juan José Pedreño, es clara, ya que el coronavirus entra en los centros a través de los profesionales que ahí trabajan.

“Es muy importante proteger a la población, porque se ha demostrado que algún brote ha venido por parte de un trabajador. El objetivo es concienciar de que el sistema tiene que proteger a los usuarios, que son personas con las que convives día tras día”. Así, tras la reunión del Consejo de Gobierno e inquirido por si se va a exigir a este tipo de personal sanitario la vacunación, el consejero ha indicado que es una medida que corresponde al Ministerio de Sanidad.

Se están haciendo los estudios necesarios y oportunos para conocer el alcance de dicha medida. Pero se ha trasladado ya al Ministerio, a través del Consejo Interterritorial, ya que requiere una ley que abarque todo el territorio nacional”.

Vacunación de los jóvenes

Por otra parte, y según ha detallado, desde este mismo jueves y hasta el próximo domingo hay citadas 55.000 personas, y ha destacado la alta cifra de vacunados de jóvenes entre 12 y 19 años, quienes han acudido de forma “ejemplar y solidaria” a ponerse la vacuna.

“Hasta el momento se han vacunado ya 32.000 jóvenes de estas edades en la Región de Murcia. Es vital que nos vacunemos todos, y cuanto antes, para conseguir la inmunidad”.

Para ello también ha recordado que está habilitado el servicio de vacunación para mujeres embarazadas, quienes podrán acudir a su centro de salud para pedir cita en cualquier momento de la gestación, y ser vacunadas tanto directamente en el centro o en un punto de vacunación de los que cuenta la Comunidad.

Con los datos del Ministerio de Sanidad, en la Región de Murcia se habían administrado hasta ayer un total de 1.734.717 dosis contra la Covid-19.

Todo ello en una semana en la que comienzan a estabilizarse las cifras de la incidencia, tras registrar 223,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, y de 466,6 en los últimos 14. “Tenemos que seguir extremando la cautela y la prudencia si queremos controlar los contagios”.

Por eso, y como anunció el pasado lunes, la Comunidad mantiene una semana más las restricciones impuestas para prevenir la covid y que cuentan con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. “En las próximas semanas veremos cómo surten efecto estas restricciones”.