Turismo

La patronal murciana del turismo exige a las administraciones recuperar el Mar Menor para salvar el sector

Denuncian que la falta de alternativas disminuye la afluencia de visitantes en la zona

Imagen del paseo de Los Alcázares con el Mar Menor de fondo
Imagen del paseo de Los Alcázares con el Mar Menor de fondolarazonEUROPA PRESS

La Asociación de Empresarios de la Hostelería y Alojamientos Turístico de la Costa Cálida (Hostetur) y la asociación empresarial Estación Náutica Mar Menor han solicitado a las administraciones públicas un acuerdo para recuperar el Mar Menor, han informado fuentes de sendas organizaciones.

Desde Hostetur han criticado que la “dejación de funciones” por parte de “todas las administraciones”ha convertido el Mar Menor en un destino turístico protagonista “no por su singularidad”, sino por “su mal estado ecológico”.

Así, han asegurado que la planta hotelera ubicada en la zona “no es tan potente como para provocar ningún mal” a la laguna, pero “sí es el sector más perjudicado económicamente” y “con unas repercusiones a futuro muy preocupantes”.

Por su parte, Estación Náutica Mar Menor ha apuntado que desde 2016 llevan “aguantando una situación insostenible para este sector, del que nadie se acuerda y que desde luego nada tiene que ver con el problema de eutrofización y episodios de peces muertos”.

“Seguramente sea el sector más perjudicado y que menos ayudas recibe, aunque no es ayuda lo que queremos, sino poder trabajar sin tener que esperar un milagro cada año para que el Mar Menor no abra portadas de medios de comunicación y televisiones tanto a nivel nacional como internacional”, ha indicado la organización empresarial.

Igualmente, ha lamentado que el sector lleva sufriendo “cinco años de reservas canceladas, de incertidumbre, de desastre, de ruina”, y “ni siquiera se nos tiene en cuenta ni se nos nombra como lo que somos, afectados directos de una situación generada por vertidos incontrolados a los que nadie pone freno”.

Ambas entidades han coincidido en reclamar a las administraciones implicadas que dejen a un lado los enfrentamientos políticos y se pongan a trabajar para recuperar la laguna salada.