Conesa deja en el aire su permanencia como portavoz del PSOE murciano

El todavía secretario general anunció este lunes que no se presentará a la reelección en el Congreso regional

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, es aplaudido a su llegada a una rueda de prensa en la sede del PSOE regional, a 14 de septiembre de 2021, en Murcia, (España). Durante su comparecencia, Conesa confirma lo que anunció ayer, es decir que dará "un paso al lado" y no optará a la reelección como secretario general de su partido en la Región de Murcia, cargo que ostenta desde septiembre de 2017 después de resultar elegido en la segunda vuelta de un proceso de primarias.
El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, es aplaudido a su llegada a una rueda de prensa en la sede del PSOE regional, a 14 de septiembre de 2021, en Murcia, (España). Durante su comparecencia, Conesa confirma lo que anunció ayer, es decir que dará "un paso al lado" y no optará a la reelección como secretario general de su partido en la Región de Murcia, cargo que ostenta desde septiembre de 2017 después de resultar elegido en la segunda vuelta de un proceso de primarias.Edu Botella Europa Press

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha insistido este martes que da un “paso al lado” para no optar a ser reelegido para el cargo en el próximo Congreso regional del partido y ha puesto en manos de la dirección que salga de ese cónclave su continuidad como portavoz del grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.

En una declaración sin turno de preguntas en la sede del partido, en la que ha estado acompañado de parlamentarios regionales y nacionales y alcaldes y dirigentes locales, quienes lo han recibido y despedido con aplausos, Conesa ha concretado que se pondrá “a disposición” de la nueva ejecutiva autonómica del PSRM-PSOE para decidir su continuidad al frente del grupo parlamentario.

El secretario general ha repetido, como hizo ayer en la carta a la militancia en la que explicaba su decisión, que han sido cuatro años “muy intensos” al frente del partido y que ha pasado momentos “bastante duros”, con “ataques furibundos” en el plano personal y familiar que superan “cualquier línea roja en política”.

Conesa, que ha eludido hablar de su futuro político y no ha mencionado la fallida moción de censura contra el presidente autonómico, Fernando López Miras, ha asegurado que se ha dedicado “en cuerpo y alma” a los habitantes de la comunidad autónoma y ha remarcado que siempre ha antepuesto los intereses generales de “cada ciudadano” por encima de “cualquier consideración e interés personal”.

“Después de cuatro años doy un paso al lado, sabiendo que he dado cuanto tenía y todas horas del día para hacer un PSRM-PSOE centrado en ser útil a sus cuarenta y cinco municipios”, ha declarado antes de recordar que fue el primer secretario general elegido por el procedimiento de primarias.

Además, ha recalcado que ha liderado una formación que construyó una “opción de gobierno digna” y que se ha convertido en el “único proyecto alternativo” a la “derecha corrupta” y a la “extrema derecha tóxica”, en referencia al PP y a Vox, respectivamente, que creen que la Región de Murcia es su “cortijo”.

Asimismo, ha subrayado que sus esfuerzos han estado orientados a intentar “cambiar y mejorar” la comunidad y hacerla “más libre, transparente, feminista, solidaria y sostenible”.

Finalmente, y tras agradecer a la ciudadanía la confianza depositada en las elecciones autonómicas de 2019, en las que el PSRM-PSOE fue la opción más votada tras 28 años seguidos de triunfos del PP, ha concluido que los socialistas de la Región de Murcia, continuarán defendiendo, sintiendo y respetando los valores de “igualdad, libertad y justicia social”.

Esta decisión supone que los dos principales promotores de la moción de censura, la ex coordinadora autonómica de CS, Ana Martínez Vidal, y el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, han optado por abandonar sus cargos tras fracasar el intento de descabalgar a López Miras al frente del gobierno autonómico.

Además, el anuncio de Conesa, quien está investigado por una presunta prevaricación cuando era alcalde de Alhama de Murcia, se produce a escasas semanas de que se active el proceso de primarias para elegir a su sucesor, que será elegido por la militancia en un proceso de primarias el 20 de noviembre, que precederá, dos semanas después, el 4 y 5 de diciembre, al congreso regional.