Europa

Medio Ambiente

Europa destinará fondos y apoyo científico para salvar el Mar Menor

El comisario europeo de Medio Ambiente asegura, tras reunirse con el presidente murciano, que no se plantea dotar de personalidad jurídica a ningún ecosistema

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una foto de archivo junto al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una foto de archivo junto al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus SinkeviciusLa RazónLa Razón

La Región de Murcia ha dado hoy un paso de gigante en la recuperación del Mar Menor al conseguir el compromiso de la Unión Europea de trabajar conjuntamente para proteger la laguna salada. Una colaboración que llegará de la mano de fondos procedentes de Europa para salvaguardar este entorno «único en el continente, que necesita, por lo tanto, su implicación». Así lo ha trasladado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien ha recorrido junto al presidente murciano, Fernando López Miras, varias zonas de la laguna.

De hecho, tal ha sido la sintonía de ambos dirigentes que se han emplazado a una nueva reunión en las próximas semanas, esta vez en Bruselas, para analizar la evolución del ecosistema.

El comisario europeo, además, ha valorado positivamente todas las actuaciones que están siendo llevadas a cabo por el Ejecutivo murciano, como lo es la monitorización de los niveles que afectan a la laguna, al tiempo que se ha puesto de relieve la importancia de que dichos datos y análisis sean compartidos simultáneamente con los expertos y científicos de la Unión Europea.

«Tenemos que asegurarnos que este tipo de tragedias no volverán a ocurrir en Europa», ha dicho en referencia al episodio de mortandad de peces que afectó a la laguna el pasado mes de agosto.

Vertido Cero

Por su parte, el presidente autonómico ha insistido en que «gran parte» de las medidas que necesita el Mar Menor para su recuperación están incluidas en el Plan Vertido Cero que dispone el Gobierno central, y ha recordado que el Plan contó con financiación europea.

En este sentido, ha coincidido con el comisario en señalar que la recuperación de este entorno únicamente será posible si cuenta con «la implicación de todas las administraciones». «El Mar Menor necesita actuaciones urgentes, los científicos piden que las llevemos a cabo lo antes posible».

Sobre la iniciativa para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, Sinkevicius ha indicado que, por el momento, se trata de una cuestión «legalmente muy complicada», no solo para la laguna, sino para todos los ecosistemas, pero incide en que las organizaciones pueden acudir a los tribunales «para cerciorarse de que se cumple la legislación ambiental en la zona».

Los agricultores piden su intervención inmediata

Por su parte, la organización profesional agraria ASAJA Murcia ha pedido la intervención del Comisario Europeo de Medio Ambiente para supervisar las actuaciones necesarias de las administraciones españolas para la recuperación y protección del Mar Menor.

Según ha explicado el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca “desde nuestra organización le hemos insistido en la aplicación del plan vertido cero y que se apoye económicamente a los agricultores del Campo de Cartagena para su rápida adaptación en la aplicación de la Ley regional de protección del Mar Menor y la Directiva europea de nitratos. Hay que recordar el carácter estratégico del sector agrario del Campo de Cartagena, que en el último frente polar que azotó al continente europeo fue la única zona que no perdió sus hortalizas, así como también el sector agrícola ha jugado un papel fundamental durante la pandemia del Covid-19”.

Además, Gálvez Caravaca ha insistido en que “se practica una agricultura sostenible de precisión y que cómo ha reconocido el Comisario el problema de la contaminación por nitratos afecta a todos los países de la UE por malas prácticas anteriores. Y entre todos tenemos que darle solución”.