Política

El PP de Murcia aboga por crear un Alto Comisionado que dirija las actuaciones para recuperar el Mar Menor

Defiende la constitución de un comité científico integrado por los gobiernos regional y central

Desembocadura de la Rambla del Albujón al Mar Menor
Desembocadura de la Rambla del Albujón al Mar MenorMarcial GuillénEFE

El Grupo Municipal Popular llevará al próximo Pleno una moción para instar al Gobierno municipal a que insten tanto a la Comunidad Autónoma como al Gobierno de España para que el Ejecutivo central ponga en marcha con urgencia un Alto Comisionado que vele por la defensa, protección y adopción de cuantas medidas resulten necesarias para recuperar el Mar Menor.

La misión de este órgano también será coordinar a las administraciones local, autonómica y estatal en el ámbito de sus respectivas competencias sobre la laguna salada.

La moción que defenderá el PP en Murcia también propone la constitución de un comité científico integrado por los gobiernos regional y central para coordinar las medidas que resulten necesario adoptar para restituir el Mar Menor.

El Grupo Popular murciano defiende, de igual manera, la puesta en marcha de una mesa bilateral entre ambos ejecutivos para tratar exclusivamente la recuperación del Mar Menor, así como la aprobación de un plan de inversiones extraordinario que financie los tratamientos que se deban seguir para recuperar la laguna.

El concejal del PP Antonio Navarro ha destacado que “la regeneración del Mar Menor es una cuestión prioritaria que trasciende a la Región de Murcia para convertirse en un tema nacional que requiere la gestión coordinada de todos los actores políticos que pueden intervenir en la solución de esta crisis medioambiental y con ese espíritu vamos a presentar la moción al Pleno del próximo jueves”.

Los órganos cuya creación propone el PP en Murcia para abordar la delicada situación por la que atraviesa el Mar Menor se deben regir de acuerdo a los principios de información mutua, cooperación, colaboración, eficacia y coherencia para el desarrollo de las actuaciones pendientes.

La moción del PP “no busca el enfrentamiento ni los debates estériles sobre las competencias o la búsqueda de culpables por la situación que presenta en la actualidad el Mar Menor, si no que apela a la clase política para que adopte de forma coordinada y decidida medidas extraordinarias que estén a la altura de la gravedad del problema que se debe resolver”, afirman.

El texto que llevará al Pleno el Grupo Popular pretende dar un paso más en el desarrollo de los instrumentos de gobernanza del Mar Menor apoyado en la convicción de que los ciudadanos demandan a las administraciones que articulen protocolos de actuación y coordinación y aporten soluciones eficientes.

La moción también entronca con el apoyo que brindó el Pleno durante la sesión de abril de este año a la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la necesidad de dotar al Mar Menor de personalidad jurídica propia.