Municipal

PP y Vox de Murcia denuncian la escasa ejecución de las inversiones presupuestadas en el Ayuntamiento

“Mario Gómez tiene bloqueados más de 20 millones destinados a inversiones, el 93,5% del presupuesto”

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia Eduardo Martínez-Oliva
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia Eduardo Martínez-OlivaPP DE MURCIAPP DE MURCIA

Los grupos municipales de PP y Vox han criticado este jueves la baja ejecución de las partidas de inversiones contempladas en el presupuesto durante en primer semestre del año y que no llegan al 5 por ciento del total presupuestado para el conjunto del año.

Así lo han denunciado en la sesión del pleno celebrada este jueves, en la que se ha dado cuenta del estado de ejecución del presupuesto a 30 de junio de 2021, un asunto que ya se había debatido previamente en comisión y no precisa ser votado.

En su turno de intervención, el concejal popular Eduardo Martínez-Oliva ha lamentado que los remanentes disponibles para inversiones en el primer semestre del año ascienden 115,8 millones de euros, un 6,8 por ciento más de los que había en las mismas fechas de 2020 a pesar de que ese año no hubo actividad alguna durante tres meses por la crisis del coronavirus.

Oliva se ha referido al caso concreto de la Concejalía de Fomento, con 21,4 millones de euros destinados a inversiones, de los que solo se han invertido 1,3 millones, apenas el 6,5 por ciento. “Constituye el 93,5% del total del presupuesto que disponía para invertir en el municipio durante el primer semestre”.

Dentro de esa concejalía, ha señalado, hay un partida de 6,9 millones para inversiones de los que solo se han ejecutado un 1,6 por ciento, y de los 20,1 millones contemplados en la Concejalía de Descentralización, apenas se han ejecutado 945.000 euros, lo que denota la “parálisis” del nuevo gobierno municipal, que llegó al mando en el mes de marzo tras la moción de censura.

En la misma línea, la concejala de Vox Inmaculada Ortega ha subrayado el “claro aumento” del remanente de tesorería que “deja patente que no se están ejecutando gastos e inversiones”.

La edil ha insistido en que solo se han ejecutado el 47 por ciento de los ingresos previstos y un 34 por ciento de los gastos al final del primer semestre, lo que genera un “claro desequilibrio” entre los ingresos y gastos.

En cuanto a las inversiones, ha lamentado que estén pendientes un 94 por ciento de las presupuestadas, por lo que no será posible llevarlas a cabo antes de que acabe el año.

El concejal de Hacienda, el socialista Enrique Lorca, ha considerado que los grupos de oposición ofrecen una “visión sesgada”, ya que en 2020 hubo un remanente negativo de 6,2 millones de euros sin ejecutar, y de 3,6 millones en 2019.

En el primer trimestre, ha dicho, todavía con el PP en la alcaldía, había un remanente de inversiones de 120 millones de euros que se ha rebajado hasta los 100 millones gracias a un buen número de licitaciones puestas en marcha en el segundo trimestre.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez (Cs), ha defendido el poco margen para “cambiar la tendencia de 26 años” de gobiernos del PP en solo 3 meses y ha advertido de que las cuentas elaboradas por el anterior ejecutivo eran “ingeniería financiera” con inversiones previstas que, si se ejecutaran en su totalidad, llevarían a la quiebra al Consistorio porque no hay fondos para ello.

Además, ha recordado que en los últimos 6 años, con José Ballesta como alcalde, los presupuestos nunca se han aprobado en tiempo y forma, con lo que tradicionalmente no ha dado tiempo a hacer las inversiones, y se ha comprometido a aprobar el presupuesto de 2022 antes de que comience ese año.