Medio Ambiente
López Miras pedirá a la ministra Ribera que “corte ya” los vertidos en la rambla contaminante del Mar Menor
El presidente murciano asegura que apoyará el Plan del Ministerio si incluye proyectos “positivos, buenos y tangibles”
El presidente murciano, Fernando López Miras, advertirá este jueves a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, que las inversiones previstas por el Gobierno en el Mar Menor serán inservibles si su departamento no corta antes los vertidos contaminantes a través de la rambla del Albujón.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar en Cartagena el XXXVIII Congreso Nacional de Riegos, López Miras ha afirmado que hará esta petición a Ribera en la reunión que ambos tienen previsto mantener en Murcia, donde la ministra presentará el plan estatal de inversiones para el Mar Menor entre 2021 y 2023, cuya inversión estimada es superior a los 300 millones de euros.
“Los científicos han detectado ya los problemas. O se cortan ya los vertidos desde la rambla del Albujón o lo demás no servirá nada”, ha asegurado el presidente de la comunidad, quien ha remarcado la inutilidad de los proyectos que presente el Miteco si no incluyen el vertido cero del “veneno” que entra a la laguna desde este cauce.
López Miras ha aseverado que no puede opinar sobre el plan que le presentará mañana Ribera porque lo desconoce, aunque sí ha anticipado que su ejecutivo lo apoyará si incluye proyectos “positivos, buenos y tangibles”.
Sin embargo, ha indicado que “no es verdad” que el proyecto de Ley de los presupuestos generales del Estado para 2022 incluya partida “con nombres y apellidos” para el Mar Menor.
En este sentido, López Miras ha comparado esta situación con las partidas presupuestarias para Cataluña y País Vasco, en las que sí van detalladas las cuantías y el periodo de ejecución.
El presidente de la comunidad también ha indicado que el Miteco todavía no ha ejecutado inversiones del plan 2021-2023 para la laguna.
Más de 300 millones
La propia ministra garantizó el pasado martes que el Gobierno invertirá “más de 300 millones” en la recuperación de la zona del Mar Menor.
Tras recordar que las competencias en la zona “corresponden a actores locales”, Ribera aseguró que la “situación es tan tremenda y tan dramática” que el Gobierno de la nación “va a volcar toda la capacidad haciendo una interpretación lo más amplia posible e invirtiendo más de 300 millones en esa zona concreta de España”..
✕
Accede a tu cuenta para comentar