Barómetro

El PP ganaría las elecciones en la Región de Murcia, que perdería apoyo por la crisis del Mar Menor

El PP incrementa su apoyo parlamentario en cuatro escaños con respecto a las elecciones de mayo de 2019

Intención de voto y estimación de resultados electorales en la Región de Murcia, según el Cemop
Intención de voto y estimación de resultados electorales en la Región de Murcia, según el CemopLa RazónLa Razón

De celebrarse hoy unas elecciones autonómicas en la Región de Murcia, el Partido Popular se situaría como primera opción de gobierno en minoría en la Asamblea Regional, con el 39,4 por ciento de los votos y un total de 20 escaños, dos menos de los que obtuvo en la encuesta de primavera. Así se desprende del Barómetro de Otoño del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), que apunta a que PP y Vox sumarían la mayoría absoluta, a pesar de la pérdida de esos dos diputados, ya que esos veinte junto a los 6 (13,5 por ciento de los votos) que obtendría Vox, superarían los 23 necesarios para disponer de una mayoría absoluta en el parlamento murciano.

Según el estudio, a diez puntos de distancia estaría el PSOE, con el 29,5 por ciento de los votos y 14 escaños, mientras que Unidas Podemos se situaría en cuarta posición con tres escaños y el 71, por ciento de los votos. Ciudadanos, según el Cemop, cerraría el grupo de partidos con representación en al Asamblea, con dos escaños y el 4,7 por ciento de los votos.

El Barómetro señala como parte relevante de este resultado la “profunda crisis medioambiental” en el Mar Menor. “Era de esperar que este suceso, que tiene fuertes implicaciones política, y ante el cual los partidos están posicionados de manera polarizada ante el hecho, ante las soluciones y consecuencias, tuviese impacto en las actitudes y preferencias electorales”.

Si se toma como punto de comparación las últimas elecciones regionales de mayo de 2019, el PP incrementa su apoyo parlamentario en cuatro escaños, y siete puntos porcentuales, volviendo a ser el partido dominante en el escenario electoral murciano. Junto con el PP, Vox y Unidas Podemos son quienes también mejoran los resultados obtenidos, y Ciudadanos, con el PSOE, es la formación que mayor caída sufre desde la cita de mayo de 2019, perdiendo siete puntos y cuatro escaños la formación naranja, y tres escaños y tres puntos porcentuales los socialistas.

También señala que si se realiza una análisis comparado entre la estimación de voto que ofreció el Barómetro de Primavera de este año y el de Otoño, se observa el impacto que la crisis ambiental ha tenido en los electores, salvo en el caso de PSOE y Vox, “en los que apenas impacta ni positiva ni negativamente”.

El PP explica su crecimiento por la absorción de un electorado de centro que se “nucleaba” en mayo de 2019 alrededor de PSOE y Cs, y que le aporta “la práctica totalidad de su crecimiento, compensado la pérdida hacia Vox con otras aportaciones menores que recibe”.

Del lado de las ganancias, Unidas Podemos se beneficia con un tercer escaño que obtiene de las transferencias desde el PSOE, “de casi cuatro mil electores, siendo el partido que proporcionalmente más se beneficia de la movilización de abstecionistas de 2019, en cerca de 16.000 electores”.

El “milagro” de Ciudadanos

Señala, además, que la “crítica” al Gobierno regional por parte del electorado “más moderado” genera otro fenómeno: “una reactivación milagrosa” del voto a Ciudadanos, que retiene a más electores entre sus propias filas, no transfiere de manera “tan intensa” hacia el PP, y también disminuye sus aportaciones al resto de partidos.

“Ciudadanos se vuelve a convertir de manera no prevista, e incluso inesperada, en un refugio para los electores dederecha descontentos con la actuación del Gobierno del PP en la Región en relación a la crisis del Mar Menor”, incide el Cemop.