Patrimonio

Las fiestas de San Clemente de Lorca, historia viva que busca ser de Interés Turístico Nacional

La Ciudad del Sol conmemora la conquista de la ciudad en 1244 por Alfonso X El Sabio, en el 800 aniversario del monarca

Escenografía del momento en el que se consigue la llave de Lorca, símbolo también del escudo de la ciudad
Escenografía del momento en el que se consigue la llave de Lorca, símbolo también del escudo de la ciudadAyuntamiento de LorcaLa Razón

La Ciudad del Sol,Lorca, brilla con luz propia. En la última semana este municipio ha acogido sus fiestas en honor al patrón San Clemente, en una celebración que ha aunado fiesta, tradición, historia, cultura y devoción. No es de extrañar que todos los vecinos de la que es considerada la tercera ciudad más importante de la Región de Murcia, y el segundo municipio más grande en expansión territorial de España, busque que sus fiestas sean declaradas de Interés Turístico Nacional.

Cabe recordar que las fiestas del patrón San Clemente, coincidiendo con el nacimiento de Alfonso X El Sabio el 23 de noviembre de hace 800 años, fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 1995. Una historia viva que congrega en una misma celebración a musulmanes, judíos y cristianos para conmemorar la conquista del Castillo de Lorca por las huestes cristianas sobre las kábilas musulmanas. Y no es de extrañar que busquen elevar su categoría a nivel nacional.

Tanto lorquinos como visitantes no dudaron en subir a lo alto del Castillo de Lorca el pasado martes para ser testigos de una representación de la épica batalla que se llevó a cabo en el patio de armas de la fortaleza por las tropas alfonsíes. Ante al menos un millar de personas, cristianos y musulmanes protagonizaron la Refriega y el acto de Capitulación, así como la posterior entrega de las llaves de la ciudad, simbolizando de esta forma ese momento histórico del día de San Clemente de 1244.

Leyenda viva

La conquista del Castillo no se libra de una leyenda que enaltece aún más la hazaña del rey Alfonso X. Según cuentan, el infante Alfonso había acampado en los Reales de las Huertas y, con ayuda de la Virgen, ideó un plan de conquista del Castillo que en aquel momento estaba en manos de los musulmanes. Al parecer, con la neblina de la noche, el infante ató antorchas en los cuernos de las cabras y carneros, y las empujó hacia el lado sur del castillo, con el objetivo de confundir a los musulmanes.

Estos, al creer que se trataba del ejército alfonsí, huyeron hacia la zona norte, donde realmente estaban esperando las tropas cristianas, momento en el que se produjo una de las batallas más sangrientas y épicas de la historia de Lorca.

Tras esto, los alfonsíes tomaron el Castillo, lo que dio el poder a la Corona del Reino de Castilla de uno de los bastiones más importantes en aquel momento, ya que Lorca se encuentra en la frontera con Granada.

No obstante, no deja de ser una leyenda, y todo apunta a que la ciudad capituló el 28 de junio de 1244, en favor de los castellanos, y a partir de ahí se formalizó la festividad en honor al patrón San Clemente, para sacar en procesión al santo al mismo tiempo que se conmemoraba el cumpleaños del rey cada 23 de noviembre, así como la conquista de la fortaleza.

Además, en 2017 nació la Real Orden Hermandad de San Clemente, cuya sede se encuentra en la colegiata de San Patricio, donde se venera la imagen del santo y se rinde culto y devoción al patrón de la Ciudad del Sol.