Economía

Murcia tomará “acciones legales” ante el “reparto a dedo” de fondos europeos

La portavoz del Ejecutivo regional señala al próximo martes como jornada de “previsible” aprobación de los Presupuestos de 2022

La consejera de Portavocía y Empresa, Valle Miguélez
La consejera de Portavocía y Empresa, Valle MiguélezMarcial GuillénAgencia EFE

La portavoz del Ejecutivo regional, Valle Miguélez, ha dicho este jueves, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que desde la Comunidad se va a “continuar con todo tipo de acciones legales y denuncias públicas” por “el reparto a dedo que está efectuando el Gobierno central con los fondos europeos”. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo central la “devolución” de los fondos para hacer frente al virus con el objetivo de mantener los recursos económicos necesarios para afrontar las “complicaciones sanitarias, sociales y económicas” provocadas por esta nueva oleada de la pandemia. Así lo ha puesto de manifiesto tras la reunión del Consejo de Gobierno la portavoz murciana, Valle Miguélez, quien ha tachado de “incomprensible” que el Gobierno de España “nos haya quitado estos recursos económicos necesarios”.

La portavoz ha insistido este jueves en denunciar el reparto desigual que, en su opinión, está haciendo el Ejecutivo central de los fondos europeos entre las comunidades autónomas, aunque de momento no se ha planteado recurrir a los tribunales como sí ha hecho la Comunidad de Madrid.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha reclamado dicha devolución de los fondos con los que afrontar “los gastos extraordinarios” de la crisis, mientras que por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, también ha lamentado el “reparto a dedo” de dichos fondos “ya que Iván Redondo sería el encargado de repartirlos”.

De hecho, el presidente ha comunicado a través de su cuenta personal en Twitter que fue él mismo quien en 2020 pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que “garantizase un reparto justo e igualitario”, adjuntando así una copia de la misiva destinada a Europa.

Desde entonces, Miguélez ha lamentado, todos los consejeros del Gobierno regional han ido denunciando públicamente en diversas ocasiones repartos desiguales de esos fondos “Next Generation”, como ella misma hizo el pasado noviembre en relación con los 9 millones de euros para promoción del empleo que se destinaron a comunidades como País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana “sin ningún tipo de argumento lógico”.

Presupuestos regionales

Por otra parte, la portavoz también ha indicado que el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad correspondiente a 2022 se aprobará previsiblemente de forma definitiva el próximo martes, 18 de enero.

Estas cuentas, según ha dicho, “nos van a permitir seguir creando nuevos puestos de trabajo, poder ayudar a los autónomos, cooperativas y empresas y garantizar los servicios públicos de máxima calidad”.

Los presupuestos contemplan “menos impuestos y más oportunidades de desarrollo económico y social”, ha señalado la portavoz regional, tras lo que ha insistido que, con ellos, “podríamos llegar a un más lejos y avanzar más rápido en esos logros que nos hemos marcado como objetivo”.