Economía

Las exportaciones de la Región de Murcia crecieron un 22 por ciento de enero a noviembre de 2021 y superaron los 11.000 millones

Aumentaron en todos los sectores, sobre todo en productos industriales y tecnología, bienes de consumo y productos agroalimentarios

TERMINAL CONTENEDORES
TERMINAL CONTENEDORESAPVAPV

La cifra de exportaciones de la Región de Murcia alcanzó los 11.044 millones de euros de enero a noviembre de 2021, lo que supone un crecimiento del 22 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha ofrecido estos datos durante una visita a la empresa especializada en plásticos agrícolas Solplast, ubicada en Lorca.

Según ha explicado Miguélez, este incremento en las exportaciones es “la cifra más alta alcanzada para un periodo inferior al año completo, sobre todo teniendo en cuenta el contexto comercial tan complicado que vivimos desde marzo de 2020 por la crisis provocada por la pandemia, lo que pone de manifiesto la excepcional competitividad y la capacidad del tejido exportador regional para superar etapas complicadas”.

Las exportaciones crecieron en todos los sectores durante los meses de enero a noviembre de 2021. En concreto, productos industriales y tecnología creció un 39,5 por ciento, bienes de consumo el 33,2 por ciento, productos agroalimentarios el 9,47 por ciento y bebidas el 3,8 por ciento.

Un total de 2.054 empresas de la Región realizaron operaciones de exportación el mes de noviembre, un 10,2 por ciento más que el mismo mes del año anterior, mientras que 6.445 exportaron sus productos durante los once primeros meses de 2021.

Francia, Italia y Alemania son los tres países que encabezan el ranking de clientes de los productos regionales. Fuera de la Unión Europea, los países que más productos de la Región reciben son Reino Unido, Marruecos, EE.UU., China y Brasil.

Por provincias, la Región se sitúa en la quinta posición, con un 3,82 por ciento de las exportaciones nacionales, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. En cuanto a las importaciones, la cifra fue de 1.043 millones de euros, frente a los casi 613 millones de noviembre de 2020.

Sector del plástico y caucho

Miguélez ha resaltado “las buenas cifras del sector del plástico y caucho, que ha experimentado un crecimiento superior al 40 por ciento en los últimos diez años, siendo un sector altamente tecnificado que invierte en I+D con el fin de obtener plásticos de última generación, utilizados sobre todo en agricultura, la industria agroalimentaria, el sector del mueble y el del calzado”.

El sector del plástico ha pasado de exportar 450 millones de euros en 2010 a 640 millones en 2020, representa el 5 por ciento de la producción industrial regional y genera 3.600 puestos de trabajo directos. 172 empresas formaban parte de este sector en 2021, el 4 por ciento de las empresas a nivel nacional.

Solplast, empresa especializada en plásticos agrícolas, trabaja en la Región desde 1986, exporta a 50 países y tiene una capacidad productiva de 60.000 toneladas. En su departamento de I+D+i ensayan nuevas aplicaciones con polímeros y aditivos en colaboración con sus proveedores, universidades, clientes e institutos de investigación. La empresa alcanzó en 2020 una facturación de 105,3 millones de euros. Solplast pertenece al Grupo Armando Álvarez, de origen cántabro, que cuenta con 17 empresas presentes en 105 países y 2.500 empleados.