Pandemia

La Región de Murcia elimina la limitación horaria del ocio nocturno tras lograr una reducción del 30 por ciento de los contagios

Salud contabiliza en las últimas 24 horas un total de 766 casos positivos en coronavirus y cinco fallecidos

El consejero de salud de Murcia, Juan José Pedreño durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes para informar de la decisiones tomadas en la reunión del comité celebrada en el Palacio de San Esteban
El consejero de salud de Murcia, Juan José Pedreño durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes para informar de la decisiones tomadas en la reunión del comité celebrada en el Palacio de San EstebanMarcial GuillénAgencia EFE

Los bares y pubs de la Región de Murcia podrán volver a abrir sus locales sin límite horario. Las últimas restricciones imponían el cierre a la una de la madrugada. Así lo ha decidido este lunes la Consejería de Salud tras reunirse el Comité Covid y analizar los datos de la pandemia. No obstante, sí se mantiene la exigencia del pasaporte covid hasta el 25 de febrero.

El Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia ha decidido en su reunión de este lunes dejar sin efecto la limitación de horarios impuesta para las actividades no esenciales -ocio, hostelería, restauración y celebraciones-, tras constatar que la curva epidemiológica continúa en descenso. De esta forma, cada actividad quedará sujeta al horario determinado en su correspondiente de licencia.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha indicado que la tasa de incidencia se ha reducido un 30 por ciento respecto a la semana pasada, y registra unas cifras que alcanzan los 4.076 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 1.724 en los últimos siete.

Por otro lado, el índice de ocupación hospitalario de pacientes con Covid en la Región de Murcia es del 15,5 por ciento, y del 17,2 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Estos datos, junto con el descenso diario de contagios, “demuestran que estamos reduciendo la curva en la sexta ola”, en la que se han alcanzado “registros históricos en la pandemia”, ha indicado Pedreño.

Las labores de detección en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) continuarán al menos una semana más. Desde su puesta en marcha el pasado 23 de diciembre, el personal del 061 ha realizado en estos espacios más de 100.000 test de antígenos gratuitos que han permitido detectar un total de 14.638 casos positivos en toda la geografía murciana.

Pedreño ha destacado que, según el último informe del Ministerio de Sanidad, la Región es la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Cataluña, con mayor tasa de pruebas diagnósticas realizadas.

Vacunación para mayores de 40, sin cita

Además, el Comité Covid ha decidido que a partir de este martes no será necesario pedir cita para recibir la tercera dosis en las personas mayores de 40 años. En este sentido, el titular de Salud ha recordado que para la vacunación pediátrica, esto es, de 5 a 11 años, tampoco es necesario pedir cita. Hasta el momento han sido inoculados con la primera dosis un total de 66.314 niños.

Pasaporte covid

Ante la conclusión de la vigencia de las medidas autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia el próximo viernes -que consistían en la posibilidad de pedir Certificado Covid en la hostelería, restauración, ocio y celebraciones para aumentar los aforos permitidos-, Pedreño ha avanzado que la Comunidad volverá a solicitar la autorización hasta el 25 de febrero.

Se mantiene la limitación de diez comensales en el interior y doce en el exterior para el sector de la hostelería, restauración, ocio y celebraciones; el consumo seguirá siendo sentado, incluso en barra. No se permite el uso de las zonas de baile y el ocio nocturno sigue quedando equiparado a todos los efectos con la normativa aplicable y aforos de la hostelería.

Último parte

La Región de Murcia ha contabilizado en las últimas 24 horas un total de 766 casos positivos en coronavirus -855 menos que el mismo día de la semana anterior- y cinco fallecimientos. Se trata de tres varones y dos mujeres de 76, 85, 86, 90 y 97 años; tres del área de salud II (Cartagena), uno del área III (Lorca) y uno del área VI (Vega Media del Segura), según informaron fuentes de la Consejería de Salud.

En concreto, del total de casos, 294 corresponden al municipio de Murcia, 109 a Cartagena, 28 a Totana, 27 a Torre Pacheco, 27 a Yecla, 26 a Jumilla, 25 a Cieza, 20 a Lorca, 19 a Alcantarilla, 17 a San Javier, 17 a San Pedro del Pinatar, 13 a Alhama de Murcia, 12 a Molina de Segura, 10 a Mazarrón y 10 a Santomera. El resto están repartidos por los demás municipios.

En estos momentos, 667 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en la Región de Murcia. De ellas, 586 están en planta, con edades comprendidas entre los 13 y los 97 años, y 81 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de entre 19 y 85 años, de ellas el 73 por ciento sin vacunar.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 318.869 contagiados y 1.971 muertes, mientras que el número de curados asciende a 287.096. Por su parte, la cifra de personas que en estos momentos se encuentran en aislamiento domiciliario es de 29.135.

El número de pruebas de detección realizadas se eleva a 2.418.553 PCR/antígeno y 123.908 de anticuerpos.