Medio Ambiente

El Ministerio solo cierra mil hectáreas de regadíos ilegales en Murcia, de las 8.000 que se prevén clausurar antes de mayo

La ministra Teresa Ribera anuncia la inversión de 100 millones más para actuaciones de recuperación del Mar Menor

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (2d), el delegado del gobierno en Murcia José Vélez (2i) y la delegada del MITECO, para la supervisión de las inversiones del ministerio en el Mar Menor Francisca Baraza (i), durante la reunión con colectivos, organizaciones sociales y universidades para presentar los avances en el Marco de Actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (2d), el delegado del gobierno en Murcia José Vélez (2i) y la delegada del MITECO, para la supervisión de las inversiones del ministerio en el Mar Menor Francisca Baraza (i), durante la reunión con colectivos, organizaciones sociales y universidades para presentar los avances en el Marco de Actuaciones prioritarias para recuperar el Mar MenorMarcial GuillénAgencia EFE

La visita de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la Región de Murcia, ha dejado luces y sombras para los sectores agrícolas. Durante su visita al Instituto Español de Oceanografía situado en Lo Pagán, la ministra ha explicado que desde que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) comunicó las irregularidades de los regadíos, 52 fincas han cerrado voluntariamente, una superficie que supone 1.007 hectáreas, mientras que 628 hectáreas se encuentran en ejecución subsidiaria y los propietarios de otra parte han recurrido y se encuentran a la espera de resolución judicial. Cabe recordar que el Ministerio se comprometió a clausurar más de 8.000 hectáreas de regadío ilegal antes de mayo.

La intención del Gobierno de España es, según Ribera, que la tramitación de estos expedientes esté lista en el mes de marzo, “lo cual no significa que haya posibilidad de ejecución de los cierres”, porque estos dependen del trámite judicial. Desde 2018, se han iniciado un total de 283 expedientes sancionadores por uso privativo de agua sin autorización y que afectan a una superficie de 4.917 hectáreas, 2.400 hectáreas de regadío. Del total de expedientes, 203 se han remitido al Gobierno de la Región de Murcia, según los datos de la ministra.

Ribera se ha desplazado este viernes a la Comunidad para reunirse con las distintas organizaciones ecologistas, sociales, empresariales y sindicales implicadas en la crisis de la laguna salada, con los ayuntamientos de la zona y con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en cumplimiento del compromiso adquirido en septiembre de 2021 de trasladarse a la Comunidad para dar cuenta de la situación que atraviesa el Mar Menor.

Una laguna salada para la que ha anunciado que el Gobierno de España aumentará en 102 millones de euros la inversión para actuaciones en el Mar Menor, por lo que el montante total pasa de 382 a 484 millones de euros.

Este incremento presupuestario incluye 22 millones de euros para recuperar ecosistemas en la franja del Mar Menor, 20 millones de euros para facilitar la diversificación de actividades en el ámbito agrario, a la búsqueda y al refuerzo de la capacidad de actuación de las administraciones locales destinadas a depuración y saneamiento, según ha detallado la ministra.

Además, la ministra ha lanzado varios mensajes al Gobierno regional para instarle a actuar sobre el terreno: “La implicación sobre el terreno de la administración autonómica es determinante”, ha expresado, para añadir “es clave sentar las bases de confianza y trabajo conjunto” entre las distintas autoridades, más que centrarse en “eventuales querellas, que, por cierto, han sido archivadas hace poco”.

Apoyo a la ILP del Mar Menor

Por otra parte, anunció el apoyo del Gobierno central a la ILP del Mar Menor, una iniciativa que será llevada en los próximos meses a debate y votación en el Congreso de los Diputados. El Ayuntamiento de Los Alcázares fue la primera administración que aprobó la ILP para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica en julio de 2020.

Esta iniciativa fue apoyada por numerosos ayuntamientos de la Región de Murcia. Un total de 23 consistorios murcianos mostraron su apoyo a la ILP del Mar Menor, lo que supone el 81% de la población de la Región de Murcia. “Es muy importante contar con el apoyo del Gobierno central. En los próximos meses la ILP del Mar Menor que dio sus primeros pasos en el Ayuntamiento de Los Alcázares será votada en el Pleno del Congreso de los Diputados y esto para nosotros es un verdadero logro”, asegura el alcalde de Los Alcázares Mario Pérez Cervera.