Fiscalidad

Más de 120 murcianos ya se han beneficiado de la eliminación del impuesto de donaciones para el grupo de parentesco III

Marín se ha mostrado en contra de la armonización fiscal que pretende el Gobierno central

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante ‘Los desayunos del Colegio’ organizado por el Colegio Oficial de Economistas
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, durante ‘Los desayunos del Colegio’ organizado por el Colegio Oficial de EconomistasLa RazónEuropa Press

Un total de 125 contribuyentes murcianos se han beneficiado en los dos primeros meses del año de la eliminación del impuesto de donaciones para el llamado ‘grupo de parentesco III’, que incluye a hermanos, tíos, sobrinos y ascendientes y descendientes por afinidad (suegros, nueras, yernos, hijastros o padrastros) y que supone un “avance más” en las políticas de moderación fiscal del Gobierno regional para dinamizar la economía, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

En concreto, la bonificación del 99 por ciento del impuesto de donaciones para el grupo de parentesco III ha supuesto movilizar 878.206 euros en la economía regional. Además, los contribuyentes presentaron en enero y febrero otras 2.392 autoliquidaciones de donaciones de los grupos I y II en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia por valor de 16.279.868 euros.

Así lo ha indicado este viernes el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, en ‘Los desayunos del Colegio’ organizado por el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia bajo el título de ‘Incentivos y beneficios en los espacios de libertad económica’, celebrado en Murcia y moderado por secretario general del Colegio, Francisco José Fuentes.

“En momentos de incertidumbre económica, es necesario dar seguridad y libertad para generar inversiones y empleo. Eso es lo que buscamos con las políticas que desarrollamos desde el Gobierno regional. Hay que movilizar el capital y eso lo logramos con moderación fiscal como la práctica supresión de un impuesto injusto como es el de sucesiones y donaciones”, ha indicado el titular de Hacienda.

De hecho, Marín se ha mostrado en contra de la armonización fiscal que pretende el Gobierno central, al considerar que “es una invasión de las competencias de las comunidades autónomas y un intervencionismo que pretende igualar a todos la presión fiscal más alta. Lo que hay que hacer es fomentar la competitividad y el esfuerzo por el que la economía funcione”.

En este sentido, el consejero ha expuesto a los economistas que durante el pasado año la Agencia Tributaria de la Región de Murcia recibió 19.671 autoliquidaciones de sucesiones y 13.805 donaciones, siendo la media de la adquisición hereditaria en 2021 en sucesiones en grupo I de 118.330 euros y en el grupo II de 98.439 euros. Además, la media de donaciones del grupo I fue de 67.631 euros y en el grupo II de 56.657 euros.

“Con los datos en la mano, se puede comprobar que los principales beneficiarios son contribuyentes murcianos de clase media y baja. El dinero, donde mejor está es en el bolsillo de los murcianos para contribuir, junto a otras medidas como la agilización y la simplificación de trámites administrativos, al crecimiento económico y la generación de empleo”, ha concluido Marín.