Tradiciones

El PP pide apoyos para que la Semana Santa de Cieza sea declarada de Interés Turístico Internacional

Murcia tiene cuatro Semanas Santas destacadas ya con este galardón

Miriam Guardiola, impulsora de la moción
Miriam Guardiola, impulsora de la mociónPPPP

El PPRM ha solicitado el apoyo e impulso a la Semana Santa de Cieza para que sea declarada de Interés Turístico Internacional. “Todas las administraciones debemos trabajar juntas y unidas para que sea posible algo que es bueno para Cieza y para toda la Región”, ha manifestado Miriam Guardiola, impulsora de la moción.

La diputada regional ha destacado que “de todos es sobradamente conocido el gran trabajo que se realiza por la Junta de Hermandades pasionarias, las cofradías y hermandades, así como la tradición, historia, belleza y pasión de esta Semana Santa para que sea motivo de orgullo y reconocimiento dentro y fuera de España”.

Guardiola ha asegurado que “es de justicia que aunemos esfuerzos con cuantas medidas sean necesarias para impulsar esta declaración de Interés Turístico Internacional, para una fiesta que recibe anualmente miles de visitantes” y que “es reconocida por todos”.

Al hilo, la ‘popular’ ha afirmado que “creemos firmemente que por su belleza, singularidad, devoción, sentimiento, tradición e historia, así como su evidente atractivo turístico, la Semana Santa de Cieza es merecedora de tal distinción y reconocimiento”, y ha añadido que esto “ayudará a promocionar nuestra tierra, a dar a conocer e impulsar este gran acontecimiento a nivel internacional, sirviendo de magnífico escaparate para descubrir las bondades de esta bella tierra”.

La Región de Murcia cuenta con cuatro Semanas Santas declaradas de interés turístico internacional: las de Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla.

“Podemos afirmar que la Semana Santa de Cieza es una de las fiestas más conocidas y esperadas por todos los ciezanos durante todo el año”, ha incidido Guardiola. “Cieza es un pueblo pasionario y procesionista, cuyas primeras manifestaciones nazarenas se remontan a finales del siglo XV, con una tradición de más de 600 años”, ha matizado, para añadir que “fue declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2011″.

Asimismo, ha destacado, “además de ser una de las semanas santas más antiguas de España, con más de seis siglos de historia, y de que su Junta de Hermandades cumplió en el año 2014 un siglo de antigüedad, cuenta con una de las mejores colecciones de imaginería del país de los siglos XX y XXI”.

Por otro lado, “la música es un valor fundamental en esta fiesta, contando con 40 composiciones originales entre pasodobles, marchas e himnos creados a lo largo de los siglos de infinita y emotiva hermosura artística”.

Entre las procesiones más conocidas de la Semana Sata de Cieza, destaca la Cortesía del Domingo de Resurrección, “donde llegan a reunirse cerca de 30.000 personas en una explosión de alegría en la que miles de caramelos cruzan el cielo en una particular ‘batalla””, ha resaltado la diputada.

“Por todo lo expuesto, creemos que es necesario impulsar entre todos la Semana Santa de Cieza para que sea reconocida de Interés Turístico Internacional”, ha concluido Miriam Guardiola.