Sanidad

SATSE Murcia se muestra contrario a los nuevos perfiles profesionales en residencias de mayores y dependientes

El Sindicato denuncia la carencia de recursos y el déficit histórico de personal en las residencias

Mercedes García, de SATSE Murcia
Mercedes García, de SATSE MurciaSATSE MURCIASATSE MURCIA

El Sindicato de Enfermería SATSE en la Región de Murcia ha mostrado su rechazo a los nuevos perfiles profesionales que se quieren implantar en las residencias de personas mayores, así como a la nueva titulación de Formación Profesional denominada ‘Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal’ sobre la atención a las personas mayores y dependientes.

Así, denuncia las “graves consecuencias” que esa nueva titulación tendría para la atención y cuidados que se prestan a las personas mayores en las residencias y también para los profesionales que realizan su labor asistencial y de cuidados en el ámbito sociosanitario, reclamando, por ello, que se suspenda con urgencia. “Esta nueva titulación supone una afrenta y ninguneo hacia nuestra profesión que no estamos dispuestos a tolerar”, recalcan.

El Sindicato denuncia la carencia de recursos y el déficit histórico de personal en las residencias y centros sociosanitarios. Un déficit que se debe a las “precarias” e “indignas” condiciones laborales, salariales y de desarrollo profesional que se ofrecen y en la escasez crónica de profesionales que existe en España y en la Región.

En lugar de reforzar estas plantillas y hacer estructurales a los contratos de refuerzo COVID, “se piensa en impulsar la incorporación de nuevas categorías profesionales y en la creación de esta titulación de FP, que se traducirá en la irrupción de un ejército de profesionales ‘low cost’ que asumirán funciones que ya realizan otras categorías en los ámbitos de la Enfermería, Fisioterapia, TCAE, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional y otras profesiones sanitarias, e incluso no sanitarias”, critica SATSE.

“Nos preocupa que esta solución puramente economicista del Gobierno, que puede que ni siquiera sea viable en el corto plazo, comprometa la atención sociosanitaria durante décadas, afectando a la salud y expectativas de vida de miles de nuestros mayores y de las personas dependientes”, añade el sindicato.