Situación "desesperada"

López Miras respalda a los ganaderos y exige al Gobierno central “un plan de choque urgente”

Las medidas incluyen bajadas de impuestos sobre hidrocarburos, reducciones del IVA a tipo superreducido, búsqueda de terceros países para suministrar materiales, créditos o flexibilización de aduanas

El presidente López Miras se reunió hoy con representantes del sector ganadero de la Región de Murcia en la Autoridad Portuaria de Cartagena para analizar la problemática actual del sector.
El presidente López Miras se reunió hoy con representantes del sector ganadero de la Región de Murcia en la Autoridad Portuaria de Cartagena para analizar la problemática actual del sector.ALFONSO DURANLa Razón

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, exigió hoy al Gobierno central “un plan de choque urgente para los sectores ganadero y agrícola”, que debe incorporar “bajadas de los impuestos que gravan los hidrocarburos, del precio del combustible, y la reducción del IVA al tipo superreducido para la electricidad o el gas, así como para determinadas materias primas imprescindibles para mantener nuestro sistema productivo”. López Miras se reunió con representantes del sector ganadero de la Región para respaldarles y analizar “la situación dramática y la asfixia que sufren”.

Además de esas bajadas de impuestos y del IVA, López Miras subrayó que el plan de choque debe incorporar “la búsqueda de terceros países que puedan suministrar materiales imprescindibles; la flexibilización de las aduanas tanto para importación como para exportación; créditos para que estos ganaderos puedan encontrar terceros países que suministren los materiales; una reconfiguración de la Política Agraria Común, adaptada a las prioridades actuales, y, además, que aquellos productos que tienen que venir de terceros países puedan llegar lo antes posible a los sectores ganadero y agrícola”.

El jefe del Ejecutivo regional se comprometió a trasladar “de inmediato” al Gobierno central “todas estas solicitudes y propuestas, que son las de los sectores afectados”, para que formen parte del plan nacional de respuesta al impacto económico de la guerra de Ucrania que se presentará próximamente. Así, el responsable autonómico expresó su confianza en que “se recojan todas esas peticiones, que ya trasladé personalmente durante la Conferencia de Presidentes de La Palma”.

López Miras explicó que la situación de los ganaderos es “desesperada”, porque “empieza a producirse desabastecimiento de materiales que necesitan, como la paja”, y también “tienen incertidumbre en cuanto al abastecimiento futuro del pienso, así como sobre el transporte del ganado vivo y de los productos derivados de su actividad, como puede ser la leche”. La reunión con los ganaderos se celebró en la Autoridad Portuaria de Cartagena, “líder nacional en importación de cereales y en exportación de ganado vivo”, resaltó el máximo responsable autonómico.

Según López Miras, “sólo cabe una respuesta: actuar ya”. Asimismo, recordó que “ayer me reuní con los profesionales que han convocado el paro del transporte tanto a nivel nacional como en la Región de Murcia, y lo único que pedían era ser escuchados y que se actuase ya con iniciativas concretas. Hoy los ganaderos piden lo mismo: que haya medidas”.

Lo más urgente: solucionar el paro del transporte

Finalmente, López Miras señaló que “lo más urgente, lo que no admite más demora, es que se solucione el paro del transporte”, y para ello solicitó al Gobierno central “que escuche a los transportistas y les muestre un mínimo de sensibilidad y empatía”. Mientras eso no se produzca, afirmó, “la situación va a ser insostenible en toda España”.

“Hace unos meses, cuando la población estaba confinada, los transportistas y los ganaderos eran héroes que se levantaban cada mañana y se ponían en peligro ante un virus desconocido para que no hubiera desabastecimiento”, afirmó López Miras, que pidió que “no se les dé la espalda ahora”, porque es “imprescindible” que los gobiernos “estén al lado de las personas que peor lo están pasando”.