Sociedad
El próximo reto de Murcia: tratar la salud mental tras la pandemia
El Grupo Municipal Popular pone en valor la necesidad de abordar estos problemas a través de una moción al Ayuntamiento
La concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, presentará una moción en el pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves 31 de marzo, sobre el abordaje de los problemas de salud mental. Una moción con la que se pretende poner en marcha medidas concretas, todos los recursos materiales y humanos en el municipio de Murcia «para tratar de solventar y mejorar la situación, y cuidar el bienestar emocional de los murcianos, desde los más pequeños a los más veteranos».
Torres explicó que la crisis sanitaria dejó tres meses de confinamiento y un cambio radical en la vida de todas y cada una de las personas de Murcia. «Durante estos dos años que llevamos de pandemia, los murcianos se han visto afectados por una situación que psicológicamente ha afectado de manera muy negativa siendo, en especial, los niños y los ancianos, los colectivos más afectados», explica la edil popular.
De hecho, incidió en que los ancianos constituyeron uno de los colectivos que más ha sufrido esta crisis sanitaria, ya que para ellos la Covid-19 representa un riesgo directo para su salud, al ser personas, en su mayoría vulnerables. Los mayores, además, se tuvieron que enfrentar a la soledad al verse lejos de sus seres queridos repercutiendo muy negativamente en su salud mental.
Por otra parte, prosiguió Torres, los niños y adolescentes, generalmente, afrontaron de forma no directa el peligro del virus pero sufrieron el distanciamiento y aislamiento social. «Precisamente en los más jóvenes ha aumentado el índice de suicidio, los trastornos comportamentales, alteraciones del sueño, adicciones y también un aumento de la agresividad. Una situación que no podemos permitir que se siga intensificando», subrayó.
Según el Informe Anual 2020 de ANAR, las secuelas psicológicas por el virus han aumentado considerablemente durante el confinamiento la idea suicida (244 por ciento), la ansiedad (280 %), la baja autoestima (212 %), la depresión (88 %), autolesiones (246 %), así como los trastornos de alimentación (826 %).
Figura del psicólogo
Datos que demuestran la falta de atención, por lo que «es necesario que se tenga en cuenta la incorporación de la figura del psicólogo para la detección del diagnóstico e intervención del tratamiento en los diferentes grupos de trabajo del ámbito social y sanitario», insistió la popular.
La edil defendió la obligación de darle visibilidad a estas enfermedades de salud mental y solicita al Ayuntamiento de Murcia que ponga en un lugar visible y accesible en la web del Consistorio el teléfono especializado 024 que atiende a las alternativas del suicidio.
En los centros educativos están aumentando los casos de acoso escolar y ‘Cyberbullying’. Asimismo, las adicciones a las nuevas tecnologías es otra patología que ha disparado las conductas de agresividad, aislamiento social y el consumo de pornografía entre los más jóvenes, causando importantes problemas de salud mental repercutiendo grave y negativamente en la convivencia.
Además, la edil destacó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los colegios e institutos son el contexto ideal para la intervención preventiva ya que es el lugar donde principalmente se le ayuda a construir su identidad, establecer relaciones interpersonales y desarrollar habilidades emocionales como la motivación, la resiliencia y el autocontrol.
Torres aboga por la importancia de «fortalecer la prevención, diseñar, implementar y desarrollar programas en los colegios e institutos que permita a los niños y jóvenes dotarlos de herramientas que permitan desarrollar su resiliencia».
De hecho, insiste en que los jóvenes sufren estas enfermedades mentales y es necesario abordarlas inmediatamente, «por lo que desde el PP se insiste en la necesidad de que se coordinen las concejalías de Educación, Salud y Política Social para que se pongan en marcha grupos específicos de psicólogos en los centros educativos», y al mismo tiempo se elabore un Plan de Salud Mental con las distintas asociaciones que trabajan en este campo. «Instamos al Ayuntamiento a que de una vez por todas se dedique a mirar por el bienestar de sus vecinos y no a cambiar el nombre de las calles».
Lamentó que no se hayan tomado medidas para tratar este problema que, según dijo, «afecta a una gran parte de la población murciana a pesar de que el pasado mes, el gobierno socialista de La Glorieta creara la Mesa por la Salud Mental, de la cual todavía no ha salido ni un solo proyecto para ejecutar».
✕
Accede a tu cuenta para comentar