Partidos políticos

Los juzgados anulan la expulsión de Vox del concejal de Cartagena Gonzalo Abad

La sentencia afirma que “en el procedimiento sancionador no se cumplieron unas mínimas garantías de imparcialidad”

Gonzalo Abad en un pleno del Ayuntamiento de Cartagena
Gonzalo Abad en un pleno del Ayuntamiento de CartagenaGONZALO ABADEuropa Press

El Juzgado de Primera Instancia número cinco de Cartagena ha estimado la demanda que interpuso el Concejal del Ayuntamiento de Cartagena, Gonzalo Abad, y ha anulado la sanción de expulsión que le impuso el Comité de Garantías del partido político Vox.

De este modo, los tribunales han repuesto a Abad para que sea readmitido en la formación política de la que fue expulsado el pasado 18 de diciembre de 2020.

La sentencia afirma que “en el procedimiento sancionador no se cumplieron unas mínimas garantías de imparcialidad del órgano que tramitó y resolvió el expediente disciplinario”, el dictamen del juzgado continúa afirmando que “la consecuencia de lo anterior será declarar que se ha producido una vulneración del artículo 22 de la Constitución afectando al derecho fundamental de asociación”.

En este sentido, el auto ha considerado que “esta vulneración de garantías en el procedimiento sancionador, surgida desde el comienzo de su tramitación y no subsanada, lleva a declarar la nulidad radical de su expulsión de la asociación a la que se afilió, tanto de la resolución de 23/12/2020 como de las posteriores.”

Tras conocer la sentencia, Gonzalo Abad ha declarado en un comunicado de prensa al que ha tenido acceso Europa Press que “espero y confío en que mi partido actúe con responsabilidad y que esta sentencia marque el camino para reconstruir el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Cartagena y, de alguna manera, sirva para unir al partido en Cartagena”.

Al respecto, el edil ha afirmado que “por mí no va a quedar, y mi mano está tendida para seguir colaborando con el partido”. Aunque la sentencia no entra en el fondo de las supuestas infracciones, y se limita a declarar nulo el procedimiento.

Finalmente, Gonzalo Abad ha asegurado que “tengo muy claro que en ningún momento hice nada que perjudicara a Vox” y hecho un llamamiento a la dirección del partido para que “sepan aprovechar la oportunidad de seguir sumando en lugar de restar”.