Próximo curso

Educación presenta la mayor oferta de FP con 35.500 plazas en la Región de Murcia

La Comunidad incrementa un 10 por ciento el número de plazas de FP para el próximo curso, en el que se implementarán 37 nuevos títulos en 13 municipios

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, junto al director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra
La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, junto al director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García IborraLa RazónLa Razón

La Consejería de Educación aumenta su apuesta por la Formación Profesional para el curso 2022-2023 con 3.100 plazas más que en el curso actual, hasta alcanzar las 35.500.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, junto al director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra, presentó hoy la oferta de FP del próximo curso en el IES Cañada de las Eras de Molina de Segura, donde destacó que habrá un total de 679 ciclos y de 144 títulos.

Campuzano subrayó que “Educación da un paso adelante y ofrece la oferta más variada, diversificada y flexible de la historia de la Región. Por ello, potenciamos el bilingüismo, la Formación Profesional Dual, los cursos de especialización, la flexibilización curricular, la FP a distancia y semipresencial, programas formativos profesionales o la FP básica, entre otras”, aseguró.

Este año, Formación Profesional implementará 37 nuevos títulos, entre los que destaca el Grado Medio en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, en el IES Europa de Águilas; el Grado Superior de Organización y Control de Obras de Construcción, que se impartirá en el CIFP Politécnico de Murcia; un Grado Superior de Construcciones Metálicas, en el IES Sanje-Alcantarilla y el CIFP Politécnico de Cartagena; un Grado Superior de Coordinador de Emergencias y Protección Civil, en el CIFP Hespérides de Cartagena, y un Grado Superior de Vestuario a Medida y Espectáculos, en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca.

Asimismo, Campuzano anunció un aumento en la oferta de cursos de especialización, que serán cinco más respecto a este año, por lo que se alcanzarán los 16 cursos.

Además, Educación implementará el curso de 5G en el IES Alquerías y Gerardo de Molina. También el curso de Desarrollo de Videojuegos y realidad virtual, en el centro CIFP Carlos III; el curso de Ciberseguridad en entornos de la tecnología de la información, en el IES Ingeniero de la Cierva, y el curso de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos en el CIFP Politécnico de Murcia.

La consejera adelantó que a lo largo del tercer trimestre se publicará la nueva convocatoria de FP Bilingüe, en la que se podrán adscribir los centros de la Región y que podrán contar con auxiliares de conversación en los ciclos de Formación Profesional. Campuzano subrayó que “la valoración de esta primera promoción de bilingüe ha sido muy alta por los centros, y sabemos que están muy interesados en esta convocatoria”.

Educación ha publicado una convocatoria de 250 plazas para estancias formativas en el extranjero de inglés en Irlanda y Malta. Se desarrollarán en dos turnos de 14 días durante el mes de julio.

Nuevos currículos y modificación de anteriores

La Consejería ha hecho públicos los nuevos currículos de Grado Superior de Química y Salud Ambiental, Construcciones Metálicas y Vestuario a medida y de espectáculos, así como los de Grado Medio de Construcción y Guía en el medio natural y de tiempo libre, además de estar tramitando la elaboración de los nuevos currículos de GM de Conducción de vehículos de transporte por carretera; GM de Mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones; GS de Coordinación de emergencias y protección civil; GS de Organización y control de obras de construcción; y GS de Organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones.

Asimismo, también se está trabajando en la modificación del currículo de algunas ramas de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, así como de Hostelería y Turismo.

La titular de Educación aseguró que “estos cambios tienen por objetivo el de adaptar nuestras enseñanzas al cambio tecnológico de los distintos sectores y la demanda del bilingüismo”.

Aulas AtecA

La consejera aprovechó su comparecencia para anunciar la ampliación de seis ‘Aulas AtecA’, que son espacios que pretenden asemejarse lo máximo posible a un entorno de trabajo, con recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. A lo largo de este curso, Educación ya ha implantado estas aulas de tecnología aplicada en seis centros de la Región de Murcia: IES Sanje, CIFP de Lorca, CIFP Politécnico de Murcia y de Cartagena, y Centros Integrados de Formación Profesional Hespérides y Carlos III.

El próximo curso, la Consejería ampliará estas aulas en el IES Los Alabares, de Cieza; el IES Ramón y Cajal, Murcia; el IES José Luis Castillo Puche, en Yecla; el IES Mediterráneo, de Cartagena; el IES José Luis Martínez Palomo, y el IES Ginés Pérez Chirinos, de Caravaca. La inversión asciende a más de 55.000 euros por aula, lo que suma una inversión de 330.000 euros por curso lectivo.

Las aulas AtecA acogerán las últimas tecnologías como Realidad Mixta, Impresión 3D, Wifi-6, 5G-Fibra óptica, Internet de las cosas, visión artificial o conectividad entre dispositivos, entre otras. Estas aulas cuentan con los más avanzados sistemas de adaptabilidad y conectividad, y además disponen de condiciones especiales de acústica e iluminación, mobiliario por zonas de trabajo y diseño Wall-Art, espacios escalables, configurables en función de las necesidades temporales, etc.

El equipamiento de estas aulas cuenta con elementos digitales de última generación, pizarras colaborativas, cámaras de alta definición en streaming, microfonía direccional y sonorización adaptada a las características del aula o impresoras 3D.