Bando de la Huerta

La venta de trajes de huertano y huertana “renace” tras dos años de pandemia

Para 2022, “tanto grandes como chicos” han decidido usar la vestimenta tradicional de la Huerta de Murcia para uno de los días grandes de las Fiestas de Primavera

Murcianos vestidos de huertanos
Murcianos vestidos de huertanosJUANCHI LOPEZLa Razón

Los vendedores de trajes de huertano y huertana de la ciudad de Murcia “han renacido” gracias a la vuelta de las Fiestas de Primavera. Son muchos los clientes que han acudido hasta los diversos comercios dedicados a la venta de mantos, refajos, picos o zaragüeles que, en los últimos días, “han decidido renovar su vestuario” de cara a las próxima fechas festivas tal y como ha apuntado a Europa Press, el gerente de la tienda de trajes costumbristas ‘Martínez y Cervantes’, José Martínez.

Tras dos años sin Bando de la Huerta, “las primeras estimaciones” son de “haber superado” las ventas con respecto a 2019, último año en el que se celebraron las Fiestas de Primavera, ha apuntado el gerente.

En general, los murcianos han comprado prácticamente “de todo” y es que, como ha explicado Martínez, “no hay una pieza específica que se hayan llevado más o menos” y es que, para 2022, “tanto grandes como chicos” han decidido usar la vestimenta tradicional de la Huerta de Murcia para uno de los días grandes de las Fiestas de Primavera.

Por otro lado, con tres generaciones al frente de uno de los comercios señeros en la venta de esta indumentaria, Martínez ha lamentado que elementos de la vestimenta huertana como la montera o la manta masculina, “se hayan perdido” aunque ha restado importancia a que muchas chicas, sobre todo adolescentes, utilicen el traje de hombre porque “ahora lo hacen por comodidad y cuando son más adultas usan el traje femenino completo”.

Carrozas

Por su parte, los carrocista murcianos vislumbran una salida a “22 meses sin haber hecho nada” , ha comentado el gerente de Carrozas Esteban, José Esteban Martínez, quien ha asegurado haber pasado momentos “muy complicados sin haber entrado ni una factura”.

Ese tiempo de pandemia y de eventos suspendidos provocó que esta empresa tuviera que hacer un ERTE a los cinco operarios que trabajan en esta empresa dedicada a crear carrozas para todo tipo de fiestas.

Martínez ha aseverado que desde Navidad “ha vuelto la faena”, sin ir más lejos, este taller tiene preparadas “cinco carrozas para el Bando de la Huerta, para el desfile Murcia en Primavera y colaboramos con siete grupos sardineros”, por lo que, desde este taller, confían en que la situación “no cambie” en el último momento.