Fiestas de Primavera
El Bando de la Huerta inunda Murcia de color tras dos años de espera
Unas 80 carrozas y grupos de baile desfilan en el día grande de las Fiestas de Primavera rindiendo homenaje al Mar Menor
El color, la emoción, la fiesta y sobre todo, la huerta, inundan este martes las calles de toda la ciudad de Murcia en uno de los Bandos de la Huerta más esperados. Tras dos años de espera para volver a celebrar el día grande de las Fiestas de Primavera, los murcianos y murcianas se han echado a las calles para disfrutar como nunca antes de una jornada que ha comenzado soleada y con unas temperaturas propiamente primaverales, pero que mantiene la mirada en un cielo con nubes. No obstante, nada impidió que las 80 carrozas, grupos de baile, bandas de música y gigantes cabezudos desfilaran haciendo gala de la tradición, la cultura y el amor por la huerta de la Comunidad.
La jornada ha comenzado a las diez de la mañana con la tradicional Misa huertana ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta, la patrona de la ciudad en la Plaza Belluga, donde miles de devotos abarrotaron la zona para rendir culto a la «Morenica». Desde ahí, comenzó la procesión con la imagen por toda la ciudad que recorrió calles como Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Alejandro Séiquer, Plaza Santo Domingo, Trapería, Hernández Amores, Escultor Salzillo y finalmente de nuevo llegó a la Plaza Belluga.
Durante todo su trayecto se volvió a celebrar uno de los actos más vistosos, coloridos y fervorosos de la tradición, como lo es la petalada, es decir, el lanzamiento de los pétalos de flores desde los balcones de la ciudad como forma de rendir homenaje a la patrona.
El desfile del Bando de la Huerta, declarado de Interés Turístico Internacional, cuenta este año, según la Federación de Peñas, con una participación de alrededor de 2.000 personas, ya que también han participado grupos de Jumilla, con dos carrozas de las fiestas de San Isidro, y otra proveniente de Yecla, hecha con los tradicionales papelillos de las fiestas patronales yeclanas.
Además, también han acudido varios grupos que recrearon oficios tradicionales de la Huerta como lecheros, trilladores o hilanderas. Desde la Federación, comunicaron a Europa Press que se repartieron «200 kilos de productos típicos» y se ha rendido «un homenaje al Mar Menor».
La larga espera por la irrupción de la pandemia ha supuesto todo un golpe para algunos sectores que están enfocados únicamente a la celebración del Bando.
Los carrocistas, por ejemplo, han detallado que llevan 22 meses «sin haber hecho nada», según explicó el gerente de Carrozas Esteban, José Esteban Martínez. «Hemos pasado momentos muy complicados sin haber entrado ni una factura».
Sectores que, como consecuencia de la pandemia, han tenido que paralizar toda la actividad abocados a recurrir a los ERTE a la espera de volver a la normalidad, como lo ha sido este año.
Otro sector que aseguró haber «renacido» fue el de los trajes de huertano y huertana. Mantos, refajos, picos o zaragüeles han vuelto a venderse tras dos años de parón. El gerente de la tienda de trajes costumbristas ‘Martínez y Cervantes’, José Martínez, ha explicado a Europa Press que «las primeras estimaciones» son de «haber superado» las ventas con respecto a 2019, último año en el que se celebraron las Fiestas de Primavera.
Esta fiesta en la capital del Segura también sirve estos días para poner de relieve la tradición gastronómica de la Región. Con un 95 por ciento de las barracas reservadas, durante toda la semana se pone de relieve la tradición con la preparación de platos típicos como el pastel de carne, el zarangollo o los paparajotes.
Las Fiestas de Primavera continuarán este miércoles con la Misa Sardinera a las 10 horas en honor de los sardineros, sardineras y colaboradores de la agrupación fallecidos, así como la posterior ofrenda floral de la Agrupación a la Virgen de la Fuensanta.
Será el jueves, a las 18:00 horas, cuando llegue a las calles de Murcia la Batalla de las Flores y el próximo sábado 23 de abril, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar el Gran desfile del Entierro de la Sardina, y con él, el fin de las fiestas de 2022.
✕
Accede a tu cuenta para comentar