Tradiciones

Un total de 430 agentes prestarán servicio en el Entierro de la Sardina

Habrá un hospital de campaña y dieciséis salidas de emergencia del recorrido

Hachoneros y sardineros por las calles de la ciudad, Entierro Sardina
Hachoneros y sardineros por las calles de la ciudad, Entierro SardinaLa RazónLa Razón

Un total de 430 agentes de Policía Local, apoyados por efectivos de Policía Nacional, prestarán mañana servicio durante la jornada del Entierro de la Sardina. Ello supone 57 más de los previstos inicialmente, que eran 373.

El dispositivo comenzará a las 11.00 horas con el cierre de la Gran Vía y de la avenida Constitución para el montaje de las sillas del desfile. Desde Policía Local se aconseja a los asistentes que lleguen con la suficiente antelación al lugar donde pretendan ver el desfile, para localizar silla y ubicación, evitando problemas de última hora.

Asimismo se solicita que, en caso de que surja cualquier incidente se dirijan inmediatamente al Policía Local más cercano, ya que estarán distribuidos por todo el recorrido, para gestionar la solución que proceda en cada caso.

También formarán parte de este dispositivo de seguridad un total de 36 bomberos adicionales al servicio ordinario compuesto por 40 bomberos, siendo el total 76 efectivos. Además, Protección Civil iniciará su dispositivo parcialmente, a las 10.00 horas, incorporándose progresivamente los distintos medios para alcanzar el 100 por ciento de operatividad, a las 18.00 horas, teniendo prevista su finalización sobre las 2 de la madrugada tras la quema de la sardina.

El ‘061′ además de coordinar el dispositivo sanitario, apoyará las fiestas ampliando su dotación de personal y dispondrá de un Hospital de Campaña con médico ubicado en la Glorieta de España, dos ambulancias UMEs y un Vehículo sanitario de Intervención Rápida.

Cruz Roja asistirá con un hospital de campaña que se encontrará situado en la Plaza Circular, con dos ambulancias SVA, cinco ambulancias SVB, un VIR y ocho parejas de socorristas. Protección Civil dispondrá de un Hospital de Campaña con médico ubicado en la Glorieta de España con dos ambulancias SVA con enfermería, además de una dotación de 35 voluntarios que cubrirán el recorrido, apoyarán a Policía Local en los pasos de emergencia, y se ocuparán de labores logísticas, transmisiones y coordinación.

Cortes de vías

La Avenida San Juan de la Cruz, permanecerá cortada al tráfico rodado en la mañana del día 23 de abril, desde la Plaza de la Constitución a calle Pío Baroja, con la finalidad de estacionar las carrozas participantes en el desfile y facilitar el acceso a los vehículos encargados de efectuar la carga de juguetes.

Para el cierre total del itinerario, se establecerán puntos de corte de tráfico, donde se utilizarán vehículos policiales con paneles informativos con la finalidad de informar a los conductores y de impedir que los vehículos puedan acceder al itinerario del desfile, y al mismo tiempo encauzar el tráfico por los recorridos alternativos previstos al efecto. Esos puntos son El Rollo, bajada de la Autovía con Juan de la Cierva, bajada de la Autovía con Ronda Norte y Juan Carlos I con avenida de Los Pinos.

El recorrido del desfile, desde su salida en San Juan de la Cruz hasta su finalización en Ronda Norte, se irá cerrando al tráfico según las necesidades de cada momento y lugar, y como horario orientativo, todo el recorrido se cerrará entre las 18.00 y las 19.30 horas.

Recorridos alternativos

El recorrido alternativo por la Zona Sur, para los desplazamientos que deban realizarse de Este a Oeste y viceversa, se recomienda el recorrido de conexión entre la Ronda Oeste y la Ronda Sur, y como recorrido alternativo en ambos sentidos por Plaza Juan de la Cierva, y las calles Industria, Pintor P. Flores, Pintor Almela Costa y Ronda Sur.El tráfico proveniente de la avenida Ciudad de Almería se desviará hacia Ronda Oeste. Se recomienda la utilización de los estacionamientos disuasorios.

Para los desplazamientos por la Zona Norte, teniendo en cuenta que la Plaza Circular, Primo de Rivera y Ronda Norte serán utilizadas como parte del itinerario del desfile, se hace necesario establecer un desvío de conexión. El recorrido alternativo será Abenarabi, Juan Carlos I (desde el cruce con Abenarabi dirección Espinardo), avenida de los Pinos, Miguel de Cervantes, Plaza de Castilla, Ronda Oeste o calle San Antón.

En esta zona se recomienda utilizar preferentemente la Ronda Oeste y la conexión con la salida de Senda de Granada, Juan Carlos I y Reino de Murcia. Igualmente, se recuerda la existencia de conexión de Juan de Borbón con la A-7 (Autovía de Alicante) y sus diversas salidas de Senda de Granada, Churra y El Puntal.

Para los desplazamientos Norte-Sur se recomienda la utilización de la Ronda Oeste y el recorrido Ronda de Levante, Primero de Mayo y Ronda Sur. Finalmente, se aconseja la utilización de los estacionamientos disuasorios.

Control de salidas de emergencias

Se dispondrá de servicio policial en 16 salidas de emergencia, con la finalidad de permitir la rápida evacuación de participantes o espectadores del desfile, así como facilitar el rápido acceso de vehículos de emergencia. En estas salidas se contará con la colaboración de miembros de Protección Civil.

Las 16 Vías de Evacuación son Plaza Constitución hacia Andrés Bolarín margen río segura; Plaza Constitución hacia Andrés Bolarín margen Infante Juan Manuel; Plaza González Conde Floridablanca; cruce Plaza Voluntarios dirección Puente de la FICA; cruce Alameda de Colón con Hernández del Águila dirección Puente Pasarela; cruce Alameda de Colón con Hernández del Aguila dirección calle Cartagena y plaza Martínez Tornel dirección Plano de San Francisco.

El resto son por Plaza Martínez Tornel dirección Teniente Flomesta;calle Santa Catalina con Gran Vía dirección Plaza San Bartolomé; calle Santa Catalina con Gran Vía dirección Plaza Santa Catalina; Maestro Alonso con Gran Vía dirección Maestro Alonso; Acisclo Díaz con Gran Vía Acisclo Díaz; Plaza Fuensanta dirección Jaime I; Plaza Fuensanta dirección Jerónimo de Roda; Plaza Circular con Alfonso X el Sabio dirección Alfonso X el Sabio; y Plaza Circular con Juan Carlos I dirección Juan Carlos I.

Los puntos de Servicio de Extinción de Incendios estarán ubicados en la calle Santa Catalina, Plaza Constitución, Plaza Fuensanta, Plaza Circular, Plano de San Francisco y Plaza Martínez Tornel. Mientras que los puntos de Voluntarios de Protección Civil, con dos voluntarios por punto, estarán en las vías de Evacuación y dos por cada una de la zonas sombra (siete zonas sombra, próximas al itinerario).

Recomendaciones

Respecto a los desplazamientos, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte colectivo, si es en vehículo personal, elegir el itinerario con antelación, informarse de las zonas y calles cortadas al tráfico a través de la Policía Local, cumplir las normas y señales de circulación y seguir las indicaciones de los agentes de tráfico.

Para estacionar, es recomendable hacerlo en zonas periféricas del casco urbano (disuasorios o aparcamientos públicos), respetar las zonas donde se prohíbe el estacionamiento y no dejar en el coche objetos de interés, en especial si están a la vista.

Con carácter general, recomienda respetar los pasos señalizados como vías de evacuación y acceso de vehículos de emergencias, conocer los puntos de asistencia de primeros auxilios, tener localizados a los niños y, ante la posibilidad de pérdida, fije un punto de encuentro con ellos,evitar el extravío de su documentación (objetos de valor) llevándola en un lugar seguro, permanecer en su lugar, sin acercarse a las carrozas o grupos que desfilan, no abandonar restos de comidas o bebidas o seguir las indicaciones de los agentes de policía.