Política
Los partidos calientan motores ante una semana parlamentaria de infarto en la Región de Murcia
El Debate del Estado de la Región servirá para rendir cuentas sobre el último ejercicio
La última semana del mes de julio se presenta cargada de actividad parlamentaria en la Asamblea de la Región de Murcia. Los grupos políticos calientan motores antes de iniciar el periodo vacacional de verano, poniendo sobre la mesa todos los proyectos que el Ejecutivo murciano ha llevado a cabo así como los que se han quedado por el camino.
El ajetreo de la actividad plenaria estará marcado por el Debate del Estado de la Región de Murcia, que arrancará a las 11:00 horas del martes con la intervención durante 90 minutos del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. En su discurso, repasará el trabajo llevado a cabo durante el último ejercicio por su Ejecutivo y, tal y como adelantó la portavoz del Gobierno el pasado jueves, sacará pecho en ámbitos como que la Región esté a la cabeza en la creación de empleo tras la crisis pandémica, o las medidas de recuperación puestas en marcha ante amenazas como la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación desbocada o el boicot comercial de Argelia, «por la nefasta gestión del Gobierno de Pedro Sánchez».
También expondrá todos los proyectos pendientes con los que afrontar el siguiente ejercicio de cara a la recta final de la legislatura, con las elecciones autonómicas previstas para 2023. Tras su intervención, el presidente de la Cámara, Alberto Castillo, dará por suspendida la sesión, que se retomará al día siguiente, el miércoles 29, a partir de las 9:00 horas.
Desde entonces, serán los grupos políticos los que tomen la palabra para replicar al presidente durante un periodo de tiempo de 30 minutos cada uno. Así, PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y el Grupo Mixto pondrán de relieve los aciertos y errores de la gestión del Ejecutivo murciano en el último año, cuyas críticas se centrarán sobre todo la situación actual en la que se encuentra el Mar Menor.
La sesión de la tarde comenzará a las 16:00 horas, con la réplica del presidente del Consejo de Gobierno, quien dispondrá de otros 90 minutos para exponer sus consideraciones. El turno final de los portavoces parlamentarios será de un máximo de 15 minutos, y el del presidente, quien intervendrá en última instancia, será de 30 minutos.
Finalmente, el pleno de la Asamblea procederá al debate y votación de las propuestas de resolución presentadas previamente por los distintos grupos parlamentarios (con fecha máxima hasta el martes a primera hora), que una vez aprobadas, se convertirán en mandatos para el Consejo de Gobierno. Los grupos parlamentarios dispondrán de un máximo de 10 minutos para realizar la exposición de las propuestas de resolución.
Más jornadas parlamentarias
Por otro lado, la Junta de Portavoces también ordenó para este lunes, a las 10 horas, la reunión de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, para la audiencia legislativa en relación con la Proposición de Ley de Modificación de la Ley 6/1999 de 4 de noviembre, de los Colegios Profesionales de la Región de Murcia, y en la que comparecerá el presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena, José Moreno Hernández.
Otro de los acuerdos adoptados fue la convocatoria de la Diputación Permanente, el jueves día 30 de junio a las 10:00 horas, para elaborar el trabajo a desarrollar durante el mes de julio, fuera ya del período ordinario de sesiones de la Cámara que termina ese mismo día.
Previamente, se reunirá la Mesa de Gobierno, y a las 10.30 horas lo hará la Junta de Portavoces para ordenar los trabajos del mes de julio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar