Medio Ambiente

López Miras recuerda que el PSOE pidió al Gobierno murciano que “restituyera” los regadíos ilegales en el Mar Menor

Acusa a los socialistas de exigir unas competencias para la Comunidad que, ahora, ha recurrido ante el TC

López Miras destaca “la dedicación a los demás” de la Residencia Nuestra Señora de Fátima en su XXV aniversario
López Miras destaca “la dedicación a los demás” de la Residencia Nuestra Señora de Fátima en su XXV aniversarioREGIÓN DE MURCIAREGIÓN DE MURCIA

El presidente de la Región de Murcia, Fernando LópezMiras, ha afirmado este viernes que fue el PSOE el que exigió como cláusula para apoyar la Ley de Protección Integral del Mar Menor que la Comunidad se encargase de la restitución de fincas de cultivo ilegalde la cuenca de este espacio natural tras la indicación de la Confederación Hidrográfica del Segura. “Se tendrá queaclarar el PSOE, que es el que nos dijo que introdujésemos esa cláusula en la ley para poder aprobarla y consensuarla”.

Miras insistió en que en toda España, y también en toda la Comunidad excepto en el área de influencia de la albufera litoral, es el Gobierno central el que se encarga de restituir terrenos afectados por regadíos sin autorización.

La ley de protección integral del Mar Menor incluyó una cláusula para dar competencias en esa materia al Ejecutivo regional por exigencia de los socialistas, ha dicho, y es justo ese punto lo que genera dudas ahora al Gobierno central, que ha recurrido la norma ante el Tribunal Constitucional, un recurso que ha sido admitido a trámite, por lo que, en su opinión, será el PSOE el que deba explicar por qué articuló en su día esa petición que ahora recurre.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que para poder sacar adelante la ley con el consenso de los socialistas “tuvimos que comprometernos desde el Gobierno de la Región de Murcia a que nosotros haríamos la restitución de esos terrenos con regadíos ilegales una vez nos lo dijese el organismo de cuenca”, ha explicado.

López Miras ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación en relación a la admisión a trámite, por parte del Tribunal Constitucional (TC), del recurso presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez contra la reforma que hizo el Ejecutivo de Murcia de la citada norma.

En concreto, el Ejecutivo central impugnó el decreto al considerar que “condiciona la restitución de las explotaciones de regadío ilegales a su estado natural a que exista una actuación administrativa previa de la Confederación Hidrográfica del Segura de prohibición y sanción”.

A este respecto, el presidente murciano ha recordado que “solamente en la cuenca del Mar Menor es donde lo hace --la restitución-- la Comunidad Autónoma, cuando en el resto de España lo hace el Ministerio”, y todo porque “el PSOE nos impuso esa cláusula para poder aprobar esa ley, que es ahora precisamente lo que nos está recurriendo el Gobierno de España”.

Residencia Nuestra Señora de Fátima

Por otra parte, participó hoy en el acto con motivo del XXV aniversario de la Residencia Nuestra Señora de Fátima de Molina de Segura, y trasladó a sus responsables “el reconocimiento del Gobierno regional por una trayectoria dedicada a ayudar a nuestros mayores, a personas dependientes y a quienes más lo necesitan”. Especialmente, López Miras agradeció a este centro “su trabajo durante los dos últimos años de pandemia, que han sido los más complicados, y en los que se expusieron para atender a los usuarios como a su propia familia”.

El jefe del Ejecutivo regional elogió “la bondad, generosidad y solidaridad” de la directora de este centro, Sor Belén Pachón, y se comprometió a que “el Gobierno de la Región de Murcia seguirá colaborando con la residencia en proyectos futuros, como venimos haciendo ya con la actual oferta de 95 plazas concertadas”.