Uno de cada dos melones españoles que se venden en el extranjero procede de la Región de Murcia

El consejero Antonio Luengo visita la empresa El Monarca y destaca que la Comunidad sigue liderando las exportaciones con un 48 por ciento de los envíos al extranjero

El consejero Antonio Luengo, durante su visita a una explotación de melones de la firma ‘El Monarca’.
El consejero Antonio Luengo, durante su visita a una explotación de melones de la firma ‘El Monarca’. FOTO: La Razón La Razón

La Región de Murcia exporta uno de cada dos melones que salen de España al extranjero, con lo que es la provincia más exportadora del país, con el 48,66 por ciento de los envíos.

En concreto, la Región cuenta con una superficie cultivada media de 4.700 hectáreas y una producción media de 180.000 toneladas de melón.

Así lo ha indicado este lunes el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, quien ha recordado que en 2021 “la Región de Murcia exportó más de 208 millones de kilos de melón, por valor de 154 millones de euros”.

Las variedades más cultivadas son el melón amarillo, galia, cantaloup y piel de sapo.

Los principales destinos internacionales del melón cultivado en la Región de Murcia son Francia (28 por ciento), seguida de Alemania (24 por ciento) y Reino Unido (18 por ciento).

En relación a la actual campaña, Luengo ha reconocido que las primeras plantaciones sufrieron las inclemencias meteorológicas, como la intensa época de lluvias o episodios de granizo, que provocaron retrasos en la plantación, problemas de abastecimiento de semilleros o podredumbre de la planta.

Esto supuso “un retraso en el inicio y variaciones en las primeras cifras de producción”, ha precisado el consejero.

Visita a “El Monarca”

El consejero ha visitado este lunes ‘El Monarca’, empresa familiar constituida en 2003 y con experiencia en el cultivo de melón desde 1985. En la actualidad centra sus trabajos en este producto, además de la alcachofa.

El 35 por ciento de su producción está dedicada al mercado nacional, destinando dos tercios de la misma a la exportación, principalmente a supermercados franceses y suizos. Además, a partir de septiembre se espera que inicien exportaciones a EEUU, tras las relaciones mantenidas con la Cámara de Comercio de Miami para la apertura de esta nueva vía comercial.