Agricultura

Los agricultores murcianos perderán 75 millones en ayudas con la nueva PAC

El PP acusa de Pedro Sánchez de utilizar criterios subjetivos y maltratar a la Región

El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano
El diputado regional del Partido Popular, Jesús CanoGPPGPP

La futura PAC supondrá la pérdida de hasta 75 millones en ayudas a agricultores y ganaderos de la Región para el próximo periodo operativo. El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, ha explicado que la semana pasada la Comunidad Autónoma remitió un documento consensuado al ministro con los asuntos que son motivo de preocupación e inquietud por parte del Gobierno y las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y FECOAM. “No es nuevo que Sánchez utilice criterios subjetivos tratados de forma injusta frente al resto de comunidades”.

En esa línea, Cano ha destacado que el sector de los frutos secos en tierras de secano también sufrió un duro golpe porque se pone en riesgo el 55 por ciento de la superficie dedicada al almendro en nuestra Región, y esto supondría unas 44.000 hectáreas”.

Por ello, el popular ha lamentado que los condicionantes que se utilizan para definir esos terrenos “son inadecuados” porque deberían tener en cuenta factores como la temperatura, y una herramienta para contribuir a fijar población, va a conseguir todo lo contrario”.

“Exigimos ayudas destinadas a los sectores más vulnerables, pero este documento contempla una reducción del 10 por ciento en pagos directos”, y ha añadido que “esto supondría 4,5 millones de euros menos”.

Al hilo, ha destacado que “no es de recibo que uno de los sectores más importantes de la Región, siga atacado por el Gobierno de España”, ha denunciado y es primordial saber que “la ganadería también se ve dañada y dejaría de percibir 3,5 millones”.

“La nueva PAC es injustificable, no podemos permitir este documento bajo ningún concepto porque estamos hablando de un sector vulnerable e imprescindible en nuestra tierra”, ha concluido Cano.

Las ayudas del Gobierno regional

Por otro lado, Cano ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha ayudas a inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios de 6,9 millones de euros, que subvencionan parcialmente unas inversiones por importe de 31,2 millones llevadas a cabo por 18 empresas de la Región.

“El Gobierno de Fernando López Miras basa su política en ayudar al sector agroalimentario” ha afirmado el diputado regional, para añadir que “este sector no será abandonado por parte del Gobierno regional ni por parte del Partido Popular, no pueden decir lo mismo los socialistas que continuamente lo castiga”.