Economía

Crece un 22 % el comercio exterior de la Región de Murcia, que roza los 6 millones de euros

El aumento se debe, según el Boletín de Coyuntura económica de la Croem, al potencial transformador de productos energéticos de la Comunidad

Contenedores en el Puerto de Cartagena
Contenedores en el Puerto de CartagenaLa RazónLa Razón

Las exportaciones de la Región de Murcia han supuesto durante los primeros cinco meses del año un ligero soplo de aire fresco para la economía regional. Entre enero y junio, el comercio exterior de la Región aumentó un 22 por ciento con respecto al año anterior, debido principalmente al crecimiento de las exportaciones de productos energéticos. Un dato relevante es que la Comunidad es intermediaria transformadora de estos productos más que productora, por lo que se trata de un mercado considerado «altamente volátil por el componente del precio».

Así se desprende del último Boletín de Coyuntura Económica publicado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (Croem), en el que se analizan los diferentes aspectos económicos, sociales, laborales e internacionales que afectan a la Región. Claramente, la invasión de Rusia a Ucrania o los altos niveles de inflación alcanzados en el país condicionan el futuro de la economía murciana.

Con respecto al comercio exterior, desde la patronal se señala que, de no ser por los productos energéticos, el nivel de exportación se habría situado en el 18,3 por ciento, casi cuatro puntos de diferencia, lo que no supondría una alteración notable. De hecho, durante estos cinco primeros meses del año, las exportaciones ascendieron a un total de 5.996,3 millones de euros, lo que supuso 1.077,21 millones más que en el mismo periodo de 2021.

Asimismo, el Boletín detalla que «todas las partidas se mostraron dinámicas», y destaca el crecimiento de los productos energéticos (+381,54 millones); Alimentos (+316,29 millones), Semimanufacturas (+203,30 millones), Otras mercancías (+59,9 millones), y Bienes de equipo (+58 millones).

Excluyendo la energía, el principal destino de los productos murcianos resultó ser Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Países Bajos y Estados Unidos. A su vez, los más dinámicos fueron Francia, Alemania y Países Bajos, mientras destacan las disminuciones de ventas en China (con una caída de 39 millones de euros) y Argelia (una caída de 20,9).

Por el lado de las importaciones, estas aumentaron un 86,8 por ciento hasta los 7.461,79 millones (+ 3.468 millones con respecto al mismo periodo de 2021), debido prácticamente a la dinámica de la variante energética (que aumenta en un 121,1 por ciento o 2.601 millones más) y Alimentos (73,3% o + 507 millones), mientras el resto de grupos se mantienen con variaciones positivas, aunque moderadas.

El cómputo total de ambos parámetros económicos arrojó un saldo negativo en la balanza comercial para estos cinco meses de -1.495,5 millones, según la Croem.