Política

El PP de Murcia acusa a Ribera de usar la fiesta en la Isla del Ciervo para atacar a la Región

“En las dos horas que duró aquella concentración, entraron al Mar Menor miles de litros de aguas contaminadas”

Decretazo político sin respuesta energética
Decretazo político sin respuesta energéticaAlberto R. RoldánLa Razón

El portavoz del grupo parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha asegurado que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, pretende convertir el macrobotellón náutico celebrado el pasado 20 de agosto frente a la Isla del Ciervo, “en el gran problema del Mar Menor”.

“En las dos horas que duró aquella concentración, entraron al Mar Menor miles de litros de aguas contaminadas, y el ministerio no hizo nada por impedirlo”, ha señalado Segado, reiterando que el Miteco es el “responsable” de evitar estos vertidos contaminantes a la laguna salada.

Para Segado, “es ridículo y demagogo, además de falso, responsabilizar a un Ejecutivo autonómico de la celebración de un concierto en la zona”, recordando que “el mismo ministerio que el pasado fin de semana mandó a la Guardia Civil a vigilar el Mar Menor, era también el responsable de enviarlo el fin de semana anterior”.

En ese sentido, ha instado a la ministra Ribera a “que deje de buscar culpables donde no los hay y pida responsabilidades en el mismo Gobierno del que forma parte, más concretamente al Ministro del Interior”.

“La realidad es que la ministra Ribera tenía en su hoja de ruta que este verano hubiera un fenómeno de anoxia y muerte masiva de peces en el Mar Menor para utilizarlo de nuevo como arma de desgaste político”, ha apuntado el portavoz.

Sin embargo, ha añadido Segado, “gracias al trabajo del Gobierno de Fernando López Miras, no ha habido que lamentar ese episodio de anoxia”, por lo que la ministra “ha tenido que buscar cualquier otra excusa para confrontar y atacar de manera sectaria al Gobierno de la Región de Murcia”.

Según Segado, el Gobierno regional “sí puede ir con la cabeza bien alta, porque, con la retirada de más de 17.000 toneladas de biomasa, para lo que destina 150 personas al día a limpiar las orillas, se ha conseguido estabilizar el ecosistema”.

Ataques de la ministra

La fiesta ilegal frente a la isla del Ciervo, protegida al tratarse de ser un paraje natural, se ha convertido en motivo de disputa entre el Ministerio de Transición Ecológica, que acusa al Gobierno regional de descuidado por permitir dicha celebración, y el Gobierno regional, que le recuerda a la ministra Teresa Ribera, que las competencias de seguridad corresponden al Ministerio del Interior.

Ribera lanzó duras acusaciones el pasado fin de semana a través de su cuenta de Twitter contra el Gobierno murciano: “¿Hay alguien en el gobierno regional a quien de verdad le importe el #MarMenor y esté dispuesto a trabajar en serio por su recuperación?”, decía.

Unas acusaciones ante las que el presidente regional, Fernando López Miras, se mostraba “sorprendido” y “preocupado” ante el desconocimiento por parte de la ministra de cuáles son las competencias del Gobierno.

Mientras tanto, en la región sigue el cruce de acusaciones entre el PP y el PSOE. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Lucas, ha solicitado la comparecencia del consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, para que informe sobre la concentración de embarcaciones en el entorno de la Isla del Ciervo, en el Mar Menor.

“Es necesario que el responsable de esta consejería dé la cara y explique a los habitantes de la Región de Murcia cómo el Gobierno regional ha podido consentir la realización de un macrobotellón en el Mar Menor”, ha explicado Lucas, para quien el Gobierno autonómico “ha demostrado, una vez más, que no tiene ningún interés en recuperar y proteger el Mar Menor”.

El dirigente socialista ha criticado que “la dejación de funciones que el PP lleva demostrando 27 años se suma el consentimiento de dañar a la laguna salada”, y ha insistido en que “el ejecutivo regional no solo ha consentido este evento ilegal sino que miembros de su partido estuvieron presentes”.

“De hecho, se ha confirmado que el concejal del PP de La Unión, Ginés Guzmán, participó en el concierto que tuvo lugar en el entorno de la Isla del Ciervo, al que acudieron decenas de embarcaciones, con el daño que esto supone para el Mar Menor”, ha lamentado Lucas.

Por otro lado, Lucas ha apuntado que “es el Gobierno de la Región de Murcia quien tiene las competencias sobre la protección del Medio Ambiente como es el caso de la isla del Ciervo, espacio natural protegido”.

“El Gobierno regional, y en concreto la Consejería de Medio Ambiente, son los responsables de velar por su protección, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia”, ha reiterado Lucas.

En este sentido, ha precisado que el artículo 12 del decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de 2019, y de aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor, “explica que será la consejería competente en materia de Medio Ambiente la que deba velar por el desarrollo y cumplimiento del contenido del plan de gestión integral, tramitando los expedientes sancionadores que procedan conforme a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”.

También especifica “la necesidad de una autorización por parte de la Consejería para cualquier acto que convoque a más de 25 personas, tal y como sucedió en el entorno de la Isla del Ciervo”.

Además de la investigación que lleva a cabo el SEPRONA, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que desde su departamento se abrirá un expediente informativo con relación a la macrofiesta celebrada, con el objetivo de identificar las eventuales sanciones que proceda aplicar.