Incendios

Polémica por la denuncia del PP sobre el cierre de la base de contra incendios forestales de Caravaca

El PSOE asegura que al Gobierno avisó a la Región y que se trata de algo temporal

Imagen aérea del incendio declarado en una zona de monte bajo de Caravaca de la Cruz
Imagen aérea del incendio declarado en una zona de monte bajo de Caravaca de la Cruz1-1-2Europa Press

El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha exigido al Gobierno de España que reabra “urgentemente” la base contra incendios forestales de Caravaca de la Cruz y que reasigne a la Región de Murcia y reactive “a la máxima urgencia” el helicóptero ‘Kamov’ u “otro medio aéreo de gran capacidad que cumpla su cometido de proteger nuestras masas forestales”.

Juan Antonio Mata, promotor de la iniciativa, ha lamentado que “en el mes de agosto, sin previo aviso ni motivación y con varios incendios afectando a la Región de Murcia, el Ministerio para la Transición Ecológica tomó unilateralmente la decisión de cerrar la base de Caravaca y destinar el helicóptero ‘Kamov’ a otros territorios”.

Mata ha señalado que “las condiciones meteorológicas de este verano están siendo especialmente duras y el riesgo de incendios sigue siendo muy alto”, y al respecto ha recordado que “la Región de Murcia ha registrado durante los primeros ocho meses de este año 2022 un total de 53 incendios que han afectado a más de 700 hectáreas de terreno forestal”.

“Desde el Gobierno regional se está haciendo un gran esfuerzo en la extinción y prevención de incendios forestales y, por ello, recientemente ha aprobado 80 millones de euros entre lo que resta de 2022 y 2027, que servirán para mejorar las condiciones de los bomberos forestales y dotarlos de más medios materiales para la prevención del fuego en los montes y colaborar en inundaciones, nevadas y otras emergencias”, ha destacado el diputado ‘popular’.

“En cambio, del Gobierno PSOE-Podemos solo hemos obtenido una reiterada falta de colaboración en materia ambiental, que ha quedado patente en la falta de medios estatales durante la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales de este verano”, ha denunciado Mata.

“Siguiendo las normas generales de intervención de los medios estatales en la extinción de incendios forestales, la Región de Murcia tenía asignada y en funcionamiento un helicóptero bombardero ‘Kamov’ de gran capacidad en la base de La Alberquilla en Caravaca de la Cruz, desde el 16 de junio y hasta el 15 de octubre, para ayudar a los medios regionales en los trabajos de extinción de incendios”, ha apuntado el parlamentario autonómico.

En este sentido, ha explicado que “este helicóptero ‘biturbina’ con depósito representa la mejor aeronave disponible en la Región para luchar contra los incendios forestales, con capacidad para transportar 4.500 litros de agua en una sola carga, lo que supone más del triple que los tres helicópteros propios de la Comunidad”.

“Pues bien, la inaudita última decisión del Ministerio de cerrar la base del helicóptero ‘Kamov’ en plena campaña contra incendios, según parece, se achaca al hecho de que al medio aéreo asignado a la Región no le quedan horas de vuelo disponibles con arreglo a las cláusulas añadidas a los meses de servicio, por la más que evidente falta de previsión del Gobierno de Sánchez y Podemos”, ha lamentado.

“Una ineptitud que ya se puso de manifiesto al inicio de la campaña de prevención y lucha contra los incendios, en el mes de junio, en el que el Gobierno de Sánchez no había propuesto ninguna alternativa a la escasez de medios para la lucha contra el fuego derivada de la reducción de aeronaves, pasando de ocho disponibles los anteriores años, a solo cinco para toda España en este 2022″, ha señalado el popular.

“Asistimos atónitos y con profunda preocupación a la falta total de previsión, a la absoluta incapacidad y a la escandalosa dejación de funciones del Gobierno de Sánchez, que con este tipo de decisiones ponen en grave riesgo la conservación de nuestros espacios naturales, así como la seguridad de bienes y personas”, ha criticado Mata.

El diputado regional del PSOE, Fernando Moreno, ha asegurado que todo es completamente falso. Ha explicado que el helicóptero “Kamov” tiene que pasar una serie de revisiones obligatorias, tras haber superado un determinado número de horas de vuelo en los diferentes servicios que ha realizado, en cumplimiento con la normativa vigente.

Asimismo, el Gobierno de López Miras fue informado en tiempo y forma de la necesidad de estas revisiones para que el helicóptero ‘Kamov’ pueda seguir trabajando”.