Temporal

Las fuertes lluvias dejan derrumbes, rescates y aulas inundadas en la Región de Murcia

La Aemet emite aviso naranja hasta las 15 horas por la DANA que afecta a la zona

Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Los Alcázares
Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Los AlcázaresLa RazónLa Razón

El municipio de Los Alcázares ha vuelto a experimentar un episodio de lluvias torrenciales que han inundado la localidad. Según han informado fuentes municipales, la Agencia Estatal de Meteorología ha elevado el nivel de aviso a Naranja, mientras que los servicios de mantenimiento y empresas concesionarias vigilan las arquetas, rejillas y canales tras haber descargado en las últimas horas 25,7 litros por metro cuadrado.

Tal y como han indicado los servicios meteorológicos, durante la madrugada se han “cumplido los peores pronósticos”, y apenas 15 días después de las inundaciones que afectaron a la zona, las lluvias intensas han descargado con fuerza en la zona del Mar Menor. “La situación es muy preocupante en Los Alcázares, con un acumulado de 70 litros por metro cuadrado”.

Además, según el Ayuntamiento, algunos centros educativos han presentado problemas, y en el centro Bienvenido Conejero y en el Al-Kazar han tenido que desalojar las aulas prefabricadas. En el IES Menárguez Costa también se han detectado filtraciones en sus aulas.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha gestionado 30 asuntos desde las 4.00 y hasta las 13.00 horas de este jueves debido al episodio de intensas lluvias registrado en la Región de Murcia, 15 de ellas en el municipio de Cartagena.

Entre todos los asuntos gestionados por el ‘1-1-2′, destaca el rescate de los ocupantes de tres vehículos, sobre todo, en la diputación de El Algar. Uno de ellos era un camión pequeño; otro un vehículo con tres ocupantes; y otro vehículo con un ocupante.

El municipio más afectado por los avisos ha sido Cartagena, con 15 asuntos, seguido por La Unión con cuatro incidencias y Los Alcázares con otras cuatro. De todos ellos, ocho han sido por obstáculos en la vía y tres por achiques de agua, según informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

De hecho, el ayuntamiento ha informado de que se han registrado más de 100 litros por metro cuadrado. Las carreteras de la rambla de La Mina, la de la Prolam en la antigua Fábrica de las Lámparas, la de Pozo de los Palos, la de La Aparecida a la altura de la antigua Tamar, la del Sifón, la del Cruce de las Cañas y la que une Los Urrutias con Los Alcázares, permanecían cortadas al tráfico sobre las 18.30 horas de este jueves, como consecuencia de las intensas precipitaciones que se han registrado principalmente entre esta mañana y el mediodía en el municipio de Cartagena.

Los servicios del Ayuntamiento de Cartagena, que se encontraban en alerta ante el aviso amarillo, que sobre las 11 de la mañana pasó a naranja, ante el riesgo de fuertes precipitaciones, tuvieron que emplearse a fondo, bajo la coordinación de los concejales de Infraestructuras, Diego Ortega, y de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.

Más descarga en el Mar Menor

Además, en la desembocadura de la rambla de El Albujón, en Cartagena (Murcia), ha registrado 104,3 litros por metro cuadrado acumulados en las últimas 24 horas debido a las intensas lluvias, según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

En concreto, la desembocadura de la rambla de El Albujón ha contabilizado 87,3 litros por metro cuadrado acumulados en las últimas seis horas y 45,6 litros por metro cuadrado en las últimas tres horas.

Asimismo, el SAIH de la CHS ha registrado 58,5 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en el Albujón (Campana); 26,4 litros por metro cuadrado en Pozo Estrecho; y 25,8 litros por metro cuadrado en Benipila (Patojos).

A continuación, los lugares que han registrado más precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas son Torre Pacheco con 23,8 litros por metro cuadrado; el Campo de Cartagena con 22,3 litros por metro cuadrado; y La Maraña, en Balsicas, con 20,4 litros por metro cuadrado.