Next Generation
Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena enfocan sus proyectos a la transición ecológica y digital
La UPCT capta más de dos millones de euros de los fondos Next Generation para financiar una docena de proyectos
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha conseguido financiación para doce proyectos de sus investigadores en una convocatoria novedosa del Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar la transición ecológica y digital con fondos Next Generation de la Unión Europea. En total, en la resolución provisional de estas ayudas la UPCT ha captado algo más de 2,1 millones de euros, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
El objetivo de esta convocatoria competitiva es avanzar en objetivos medioambientales como la mitigación del cambio climático, el uso sostenible de los recursos o la protección de los ecosistemas mediante la generación de conocimiento científico y el desarrollo de tecnologías, así como la potenciación de infraestructuras y competencias para la transición hacia una economía y una sociedad digital.
“Estamos bastante satisfechos con los resultados que hemos obtenido y, especialmente, por el hecho de que haya investigadores noveles entre quienes han conseguido financiación, por lo que para ellos será el primer proyecto que dirigen”, comenta la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea.
El proyecto que ha recibido la mayor cuantía, más de 400.000 euros, es el que proponen los investigadores en Telecomunicación Rafael Asorey y Antonio Javier García, denominado ‘Transformación digital para un vertedero más eficiente, gestionable, ecológico y sostenible’.
También en el ámbito de Telecomunicación está el proyecto de José Luis Gómez Tornero y David Cañete sobre ‘Antenas y circuitos para redes de sensores inalámbricas y eficientes usando low-orbit satélites’, financiado con más de 250.000 euros.
Casi 300.000 euros han sido concedidos al proyecto de los investigadores agrónomos Lola Gómez y Raúl Zornoza ‘Sostenibilidad de cultivos leñosos mediante el uso de cubiertas vegetales: secuestro de carbono, emisiones de gases de efecto invernadero y funcionalidad de suelos’.
De temática medioambiental es asimismo el proyecto de Marisol Manzano y José Luis García Aróstegui sobre distribución de contaminantes en acuíferos costeros. Contará con más de 250.000 euros para apoyar actuaciones de remediación in-situ.
De ciencia y tecnología de materiales es el proyecto del investigador con contrato ‘Ramón y Cajal’ Francisco Palazón y José Abad para el desarrollo de células solares por recubrimiento en espray a gran escala. Ha conseguido casi 200.000 euros.
En el área de Producción industrial e Ingeniería civil se enmarca tanto el proyecto de sensores biomédicos de Nieves Pavón y Juan Antonio López Riquelme, el de Juan García Bermejo y José María Carrillo sobre la capacidad de retención de sólidos en imbornales y el de María del Mar García Alcaraz, acerca de la termohidrogeología.
Y en el de Energía y transporte el de José Ramón García Cascales y Fernando Illán, sobre reducción de emisiones en la climatización de piscinas, y el de Antonio Gabaldón y María del Carmen Ruiz, sobre recursos energéticos distribuidos.
Finalmente, también han sido concedidos proyectos en el área económica a los investigadores Ángel Rafael Martínez y Micaela Martínez para un proyecto sobre sostenibilidad empresarial y Mari Luz Maté y Fernando López para el estudio del impacto de la contaminación del Mar Menor en el fracaso empresarial.
Todos estos proyectos están financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación - Agencia Estatal de Investigación y por la Unión Europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘NextGenerationEU’.
✕
Accede a tu cuenta para comentar