Política

El Gobierno murciano aprobará este jueves el decreto de dinamización con el que prevé crear 6.200 empleos

El Consejo de Gobierno dará luz verde a la tercera Ley de simplificación administrativa

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, este miércoles momentos antes del inicio del pleno de la Asamblea Regional de Murcia. EFE/Marcial Guillén
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, este miércoles momentos antes del inicio del pleno de la Asamblea Regional de Murcia. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

Prácticamente al final de su intervención en la sesión de control al presidente, el jefe del Gobierno autonómico ha soltado la bomba: mañana el Consejo de Gobierno aprobará el decreto ley de dinamización de inversiones, libertad de mercado y eficiencia pública. Una fórmula que supondrá la tercera ley impulsada por su Ejecutivo en favor de la simplificación administrativa consensuada “con más de 200 expertos e instituciones, y que servirá para dinamizar la economía regional, favorezca la libertad de mercado, minimice la intervención de la Administración, y que genere un incremento del 1,6 por ciento del PIB y crear 6.200 empleos”.

Así respondía al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, quien le instaba a dar cuenta sobre su valoración ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez. “Somos la región peor financiada y el PSOE nos reduce aún más la inversión”, ha incidido Segado.

“Nosotros estamos haciendo las mayores bajadas de impuestos de España”, ha remarcado López Miras. “Estos presupuestos solo pueden ser posibles si la inflación está desbocada. Lo normal es que el Gobierno trabaje en paliar esta situación”, ha incidido.

Además, ha puesto de relieve que el Gobierno central necesita, para sacar adelante las cuentas, el apoyo “de aquellos que son herederos de una banda de asesinos” y de “aquellos que quieren ver como España se rompe”.

Respecto a la interpelación realizada por el socialista, Francisco Lucas, sobre si “no le causa sonrojo” la imagen que está dando la Región con un presidente como él, López Miras ha destacado que a él lo que le causa sonrojo es lo mismo que al resto de los ciudadanos de la Región, que es “tener una oposición como ustedes”.

“Mientras que las familias no llegan a fin de mes y ven cómo se ha duplicado el precio de los alimentos básicos; el Gobierno de España presenta unos PGE en los que va a registrar una recaudación récord con más de 30.000 millones de euros a costa del bolsillos de los españoles”, ha criticado.

El jefe del Ejecutivo murciano ha considerado que los ciudadanos “se sonrojan” porque, mientras están inmersos en una crisis económica y social “como nunca antes lo han visto”, los socialistas “estén más preocupados por pactar con los herederos de ETA o los separatistas catalanes antes de adoptar medidas para ayudarles”.

Finalmente, y respecto a la pregunta realizada por el portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, sobre la escasez de agua para regadío, el dirigente murciano ha indicato que la Comunidad ha puesto en marcha “toda la maquinaria política, institucional, administrativa, jurídica, legal y judicial” que “sea necesaria” para “impedir” que el Gobierno central lleve a cabo “lo que quiere”, que es, ha señalado, “cerrar el trasvase Tajo-Segura”.

Ha recordado que en la Región de Murcia, y gracias al trasvase Tajo-Segura, “hay 350.000 familias que tienen un empleo”, a lo que ha sumado que el 70% de las frutas y hortalizas que exporta España se riegan gracias a este acueducto.