Salud mental
Casi el 7 por ciento de la población de la Región de Murcia sufre depresión
El jefe de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Arrixaca alerta de la necesidad de incorporar más profesionales sanitarios “en un futuro inmediato”
El jefe de Psiquiatría del Hospital Virgen de la Arrixaca, Francisco Toledo, ha alertado de que “los trastornos de ansiedad y depresión han aumentado de forma considerable”, llegando la depresión a afectar actualmente al 6′7% de la población de la Región, lo que, a su juicio, hará que se necesiten más profesionales de los previstos, en un futuro inmediato.
En su intervención en el Foro Virtual Depresión y Suicidio en Murcia, ha explicado que la Comunidad de Murcia ha registrado un “notable incremento de la demanda de asistencia tanto en psiquiatría ambulatoria como en urgencias en todos los hospitales de la Región”, y ha destacado que en 2020 se registraron 122 suicidios, “que ocupa el puesto número 11 de España”.
Según Toledo, la Región se encuentra lejos de alcanzar los estándares europeos en relación con las ratios de profesionales, ya que necesitaría el doble de los que hay actualmente, y ha puesto como ejemplo que actualmente solo hay al año 28 Médicos Internos Residentes (MIR) de Psiquiatría en los hospitales de murcianos y que se prevé un ligero aumento en los próximos ejercicios, incluida la especialidad en Psiquiatría Infanto-Juvenil.
Esta última especialidad no es solo demandada por los residentes sino también por los propios pacientes, ya que se ha observado un incremento de los trastornos depresivos y conductas autolesivas, sobre todo en la adolescencia, etapa en la que los medios de comunicación y las redes sociales cobran gran relevancia en esta problemática.
Por su parte, la coordinadora del Centro de Salud Mental de Molina de Segura, Rosa Viñas, ha puesto de manifiesto que la media de psiquiatras y psicólogos de Murcia es muy parecida a la de España, en cualquier caso muy por debajo de la media europea, que es de hasta 18 psicólogos por 100.000 habitantes, mientras que la medina nacional de psiquiatras es un 40% inferior a la media europea.
Asimismo, Viñas ha indicado que en la Región “la prevalencia de la depresión en mujeres duplica a la de los hombres, de igual forma que se incrementa con la edad” y ha destacado que esta patología afecta más a la población con rentas más bajas.
Además, Viñas ha especificado que la depresión disminuye la esperanza de vida ente 10 y 20 años respecto a la población general, debido en parte al riesgo incrementado de muerte por otras enfermedades, efectos adversos de la medicación, abuso de sustancias y el mayor riesgo de suicidio, y ha apuntado que “un 60 % de los casos de suicidio derivan de una depresión”.
Por último, ha recordado que “en Murcia se producen 120 hospitalizaciones al año de pacientes con trastorno depresivo mayor, siendo la estancia media hospitalaria de 16,6 días y el coste medio de 5.517 euros”.
En este encuentro se ha presentado el Libro Blanco “Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental”, un trabajo consensuado por diferentes sociedades de psiquiatría que se puede resumir en la clarificación de cómo prevenir mejor el suicidio y tratar los pensamientos y las conductas suicidas tras una depresión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar