Empleo

Los empleados públicos de la Región de Murcia cobrarán un 1,5 por ciento más este año

Se trata de una subida solo para funcionarios, no para altos cargos del gobierno regional ni diputados regionales

Los diputados de la Asamblea Regional de Murcia votan por unanimidad la subida de sueldo un 1,5 % suplementario a los funcionarios durante el pleno celebrado este miércoles, en Cartagena. EFE/Marcial Guillén
Los diputados de la Asamblea Regional de Murcia votan por unanimidad la subida de sueldo un 1,5 % suplementario a los funcionarios durante el pleno celebrado este miércoles, en Cartagena. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la modificación de la ley de Presupuestos de la Comunidad de 2022 para incluir la subida del 1,5% del sueldo a los empleados públicos pactada entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos. La subida salarial será con carácter retroactivo y se espera que lo cobren ya en diciembre. Esto supondrá un gasto de 49 millones de euros, que procederá del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Durante el debate parlamentario, el socialista Antonio Espín ha dicho que los gobiernos socialistas son los que respetan a los empleados públicos. “Este es el fruto del trabajo de un gobierno serio y solvente que respeta a los agentes sociales, que sabe llegar a acuerdos y que está a la altura de las circunstancias”, ha advertido añadiendo que si en España se ha mejorado la situación de los empleados públicos “ha sido siempre gracias a un gobierno socialista”.

Por parte del Grupo Mixto, el diputado de Podemos Rafael Esteban ha lamentado que la subida salarial provoque un incremento en la deuda de la Región. El diputado de VOX Juan José Liarte, por su parte, ha llamado la atención sobre el sobredimensionado sistema público que “nos llevará al desastre”, ha afirmado.

Desde el grupo parlamentario liberal, su portavoz, Francisco Álvarez, ha dicho que este incremento salarial supone “un respiro para las familias que están sufriendo el impacto de la mala gestión del gobierno de Sánchez que ha permitido que la inflación se dispare un 10%”.

Por último, la diputada del PP María Dolores Valcárcel ha señalado que la subida salarial solo es para los empleados públicos y no incluye a los miembros del gobierno, diputados ni altos cargos ni cargos de confianza. “Se trata de una subida única y exclusivamente para los empleados públicos no para cargos del gobierno regional ni para diputados regionales”, ha matizado.