Solidaridad

En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido a 2.600 inmigrantes llegados a la costa de la Región de Murcia

Los voluntarios y voluntarias de la ONG han realizado un total de 250 intervenciones durante 2022

Jornadas de trabajo de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE)
Jornadas de trabajo de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE)CRUZ ROJACRUZ ROJA

En lo que va de año, los voluntarios y voluntarias que atienden a las personas llegadas a las costas de la Región de Murcia han intervenido en 250 ocasiones, en las que han atendido a 2.600 personas dando respuesta a las necesidades de abrigo, alimento y bebida caliente y evaluación sanitaria de todas las personas llegadas a las costas de la Región.

La directora de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia, María José Vera, aseguró ayer que “los voluntarios y voluntarias siempre están preparados, trabajamos con disponibilidad previa y ante la llamada de activación ponemos en marcha todo el mecanismo de respuesta de la Institución”.

El motivo de esta disponibilidad es, según Vera, “lograr tener dispuesto, en ese breve espacio de tiempo, todo el dispositivo en su destino y ser capaces de intervenir cuando se nos requiera, en el caso de intervenciones en playa cuando nos avisan de la llegada inadvertida de pateras estamos dando atención en la propia playa, en estos casos el tiempo de respuesta es más corto y la respuesta del voluntariado es magnífica”.

El teléfono puede sonar en cualquier momento, incluso en horas intempestivas, a las 3 de la madrugada, y el año pasado tuvimos que intervenir incluso en Nochevieja”, comentó Íñigo Vila, director nacional de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja.

De esta forma, señaló que la “activación” como lo denominan, “no tiene hora predeterminada, pues estas emergencias no tienen agenda preconfigurada y has de estar siempre preparado”, aseveró el director nacional.

“Además, el verse sometidos a una situación de carga emocional, provoca que se dé una importante rotación entre los voluntarios intervinientes, para lo que contamos con 5 personas voluntarios y voluntarias para cada uno de los puestos a cubrir , con una formación exhaustiva y preparados para intervenir”, afirma Vila.

Cruz Roja celebra este fin de semana en Mazarrón unas jornadas de trabajo de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE), que reúne a una buena representación de las 1.580 personas voluntarias que conforman la Unidad de Emergencias de Cruz Roja en la Región: Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias (470),Albergue y Logística (75), Asistencia Sanitaria (134), Búsqueda y Salvamento (95), Comunicaciones (26), Psicosocial (140), Primera Respuesta de Emergencias de Atención en Costas (345), Salvamento Marítimo (253) y otras actividades como formación y preventivos.

Durante estos dos días convivirán en Mazarrón todos los actores que intervienen en estas situaciones especiales, para las que no todo el mundo está preparado. “Se trata de dar respuestas normales a situaciones completamente anómalas, y son muchas las difíciles situaciones humanitarias con las que se encuentran en el día a día de su intervención nuestros equipos, de ahí la importancia de este tipo de encuentros”, concluyó María José Vera.