Medio Ambiente

Murcia, Alicante y Almería acuerdan celebrar protestas contra el “ultraje” del Tajo-Segura

“No es una acto político”, remarcan los regantes afectados por el recorte

Imagen de la Mesa del Agua celebrada esta mañana en Murcia
Imagen de la Mesa del Agua celebrada esta mañana en MurciaLa RazónLa Razón

La Mesa del Agua de Murcia ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una convocatoria de protestas antes de Navidad contra el Plan Hidrológico del Tajo aprobado por el Consejo Nacional del Agua, que establece un aumento de los caudales ecológicos del río a su paso por Aranjuez a partir del 1 de enero de 2023, lo que disminuirá la cantidad de agua trasvasada al Segura.

En rueda de prensa, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha indicado que aún no se sabe ni dónde, ni cómo se llevarán a cabo las movilizaciones, pero sí ha especificado que serán antes de Navidad y que contarán con la participación de las Mesas del Agua de Alicante y Almería.

Asimismo, ha remarcado que estas manifestaciones “no son actos políticos” y que los representantes de todos los partidos están invitados a participar para protestar contra un “ultraje tremendo a los intereses sociales, económicos y medioambientales de la Región”, que constituye un “auténtico drama futuro y una grandísima tomadura de pelo para todos los murcianos”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha señalado que el Gobierno regional está a disposición de la Mesa del Agua para coordinar, unificar y establecer cuantas acciones consideren necesarias, ya sean de carácter político, administrativo, económico o social.

Así, ha recordado que el 5 de diciembre tuvo una reunión con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, con el que acordó una estrategia de defensa del Trasvase, por la que se llevarán a cabo alegaciones jurídicas contra el informe del Consejo del Agua que aprobó el Plan del Tajo.

Sobre la posición del Gobierno central, el jefe del Ejecutivo regional criticó que “dan igual los cambalaches que quieran hacer, da igual que quieran poner ahora una coma o un punto que suponga que en lugar de recortar el 50 por ciento, va a ser el 25 por ciento”, ya que “no podemos prescindir ni del 50 ni del 25 por ciento”. En consecuencia, se reafirmó en que “cualquier propuesta que suponga una minoración del agua va a tener el rechazo del Gobierno regional”.

Asimismo, y dado que “no existe ningún informe técnico ni científico que diga que recortar el agua del trasvase va a suponer un beneficio para el Tajo”, ha destacado que las decisiones tomadas por el Ejecutivo central son “políticas y arbitrarias, cuando lo que tendrían que hacer los gobiernos es estar al servicio de los ciudadanos”.

Por otra parte, el presidente de la Mesa, José García, ha explicado que con los recortes derivados de la aprobación del Plan del Tajo “todos los peores augurios toman cuerpo”, ya que sumen a la comunidad murciana “en la inseguridad jurídica” de que el Trasvase desaparezca “por lo que hay que oponerse a una discriminación en negativo tan rotunda”.

La Mesa del Agua está formada por las asociaciones empresariales del sector agroalimentario (Proexport, Apoexpa, Fecoam, Fecamur, Agrupal y Asociación de Empresarios Hortofrutícolas), la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats), las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, así como los sindicatos UGT y CCOO.