Turismo religioso

Caravaca de la Cruz espera consagrar su turismo sacro con el Año Jubilar en 2024

La Región encara 2023 como la antesala del acontecimiento religioso más importante en la quinta ciudad santa del mundo

Caravaca de la Cruz.
Caravaca de la Cruz.Turismo Región de MurciaLa Razón

El turismo religioso es uno de los puntos fuertes de la Región de Murcia, que exhibe con orgullo al albergar una de la cinco ciudades santas de todo el mundo: Caravaca de la Cruz. Durante el anterior año Jubilar celebrado en 2017, la Basílica de la Vera Cruz recibió a medio millón de peregrinos que acudieron al Santuario como parte del recorrido sagrado y natural que llega hasta este destino, al igual que ocurre con Santiago de Compostela. El próximo Año Jubilar ya empieza a prepararse, y según las previsiones del Gobierno autonómico, el objetivo es doblar la cifra y conseguir atraer a un millón de peregrinos hasta Caravaca de la Cruz.

Esta ciudad es, desde el 9 de enero de 1998, un lugar santo después de que el Papa Juan Pablo II le concediese la celebración del Año Jubilar «In Perpetuum»cada siete años. Lo obtuvo gracias a un hecho curioso que ocurrió en el santuario hace siglos. Se dice que la Santísima Vera Cruz pasó por esta zona, y se cree que en ella hay despositadas varias astillas del «Lignum Crucis» en el que murió Jesucristo. «El Año Jubilar es el año en el que se promueve la fe, la solidaridad y la reconciliación. Es el camino más directo para reconciliarse con Dios», señalan desde Turismo.

Como parte de esta promoción, en la que se ha volcado la Comunidad, se ha logrado cerrar, entre otros acuerdos, un contrato de promoción global con la agencia de viajes del Vaticano, con el objetivo de «impulsar la promoción y comercialización del Año Jubilar de Caravaca en 2024».

Así, desde la ‘Opera Romana Pellegrinaggi’, el turoperador más relevante de Italia especializado en peregrinaciones religiosas, se va a «generar un importante volumen de negocio relacionado con el Año Jubilar, para conseguir el doble de peregrinos que en 2017».

Entre otros aspectos, se contempla la posibilidad de fletar aviones desde Roma al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia para desplazar peregrinos desde Italia, lo que incluiría a Caravaca de la Cruz en el catálogo de la agencia del Vaticano junto con destinos como Jerusalén, Lourdes, Fátima y Turquía.

De esta forma, por su ubicación entre Murcia y Granada, Caravaca de la Cruz se ha posicionado como una de las ciudades en las que destacan grandes hitos históricos, como lo es el que alude a la construcción del principal monumento del noroeste de la Región de Murcia: el Santuario del a Vera Cruz, que comenzó a levantarse en 1617 sobre una antigua capilla medieval en la que se albergaba el «Lignum Crucis».

Desde entonces, el municipio cuenta con su propio peregrinaje partiendo desde Orihuela, en un recorrido que cruza la Región de Murcia y ofrece a los peregrinos toda una experiencia única en plena naturaleza, con un alto valor arquitectónico y patrimonial, y cargado de simbolismo religioso y místico que no deja indiferente a quien lo recorre.

Turismo sacro

En 2019, un total de 828.000 turistas visitaron la Región con una motivación cultural o religiosa, un 16 por ciento del total de viajeros, y realizaron un desembolso global durante su estancia de 257 millones de euros.

Por ese motivo, el impulso de este turismo es una de las prioridades recogidas en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad debido a que moviliza visitantes con un elevado grado de fidelidad, cuenta con un enorme potencial para desestacionalizar, atraer nueva demanda, crear más empleo estable y crear sinergias con ámbitos como el de la naturaleza, la gastronomía o el turismo de interior.