Inmigración

El buen clima previsto para fin de año podría favorecer la llegada de pateras a las costas españolas

Según el Ministerio del Interior, hasta el 15 de diciembre han llegado 12.047 inmigrantes en más de 1.200 embarcaciones a España

INMIGRANTES EN CARTAGENA
Interceptadas en Águilas y Cartagena pateras con 24 inmigrantes argelinoslarazonAgencia EFE

En los últimos días, la llegada de pateras a las costas tanto de la Región de Murcia como de otros puntos de España como la Comunidad Valenciana, ha puesto en alerta a los servicios de Salvamento Marítimo y de atención de Cruz Roja dado que podrían no ser las únicas que lleguen. El buen tiempo siempre es uno de los factores clave para que las personas migrantes se lancen al mar con menos “riesgo”, dentro del riesgo que supone siempre subirse a una de esas “precarias” embarcaciones que transportan personas desde un país a otro.

Así lo expone María José Vera, directora de Emergencias de Cruz Roja en la Región de Murcia, quien explica a LA RAZÓN que en los 20 años que llevan trabajando y atendiendo a personas inmigrantes en la Comunidad, no faltan las anécdotas sobre cómo se ha tenido que atender la llegada de dichas embarcaciones en los días señalados de estas fechas navideñas.

“Siempre hay anécdotas sobre cómo algún trabajador o voluntario se ha tenido que ir a atender de forma urgente la llegada de embarcaciones a las costas durante la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, o cómo alguna que otra vez han tenido que tomarse las uvas de fin de año tras ayudar al rescate de las personas migrantes”.

No es algo puntual, suele ser una fecha señalada”. De esta forma, Vera explica que con la llegada del buen tiempo es cuando se activan los protocolos de actuación para estar operativos ante posibles intervenciones.

Incide en que mientras que haya un mar en calma, se producirán estas situaciones, aunque advierte de que desde Cruz Roja no tienen ninguna previsión para los próximos días. “Con olas de siete metros es casi imposible que llegue ninguna embarcación”, señala Vera.

No obstante, de cara a la última noche del año, la Agencia Estatal de Meteorología advierte de que las temperaturas en la zona del Mediterráneo seguirán siendo altas, pudiendo superar los 22 o 23 grados en algunos puntos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Según el balance del Ministerio del Interior sobre la llegada de inmigrantes a la Península y Baleares mediante una patera, desde enero y hasta el 15 de diciembre se han contabilizado un total de 12.047 personas frente a las 16.001 del mismo periodo de 2021, un 24,7 por ciento menos respecto a hace un año. Lo hicieron en 1.206 embarcaciones este año, casi doscientas menos que en 2021.

Durante el pasado domingo, día de Navidad, Salvamento Marítimo rescató a cinco inmigrantes que llegaron durante la tarde a la costa de Águilas. Durante la madrugada siguiente, otra embarcación transportaba a otra veintena de personas, entre ellas dos mujeres y dos niños, que partieron desde Argelia.

Asimismo, el pasado lunes se rescató a otras siete personas en Benidorm, entre ellas dos mujeres, una de ellas embarazada y uno de los hombres en silla de ruedas, que llevaban dos días en el mar, también desde Argelia. Todos fueron rescatados en buen estado de salud.