Medio Ambiente

El PP acusa a Pedro Sánchez de permitir la entrada de nitratos al Mar Menor

Advierte de que mientras no se ejecute el Plan Vertido Cero, el resto de actuaciones serán insuficientes

Vista aérea del Mar Menor
Vista aérea del Mar MenorDreamstimeDreamstime

El cabeza de lista al Senado por el PP de la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha manifestado que "el Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que permite la entrada del 90% de los nitratos que llegan al Mar Menor por la rambla del Albujón".

"Lo hemos advertido en infinidad de ocasiones: mientras el Ministerio no afronte con decisión el más grave problema que sigue sufriendo el ecosistema e impida de una vez el aporte de nitratos a través de la rambla del Albujón, mediante la ejecución del Plan Vertido Cero, cualesquiera otras actuaciones que se lleven a cabo serán del todo insuficientes", ha apuntado Bernabé.

Por desgracia, lamenta, "el Gobierno de Sánchez ha hecho siempre oídos sordos a esta reclamación que le hemos hecho desde el Partido Popular y el Gobierno regional, y ha preferido utilizar el Mar Menor como arma arrojadiza política mientras sus inversiones reales se reducen a cero".

El candidato del PP ha criticado que "aquel 'cinturón verde', tan cacareado por el Gobierno de Sánchez, a la hora de la verdad se ha visto limitado por el bajo nivel freático del acuífero, una situación generada por la propia inacción del Ministerio de la señora Ribera, que se niega a actuar en la rambla del Albujón".

Ha lamentado, especialmente que, por ejemplo, "el humedal de la Hita, en Los Narejos, se haya quedado finalmente sin filtro verde por pura dejación e incompetencia del Ministerio".

Por otro lado, Bernabé ha remarcado que "la inviabilidad de dotar de filtros verdes al entorno de la laguna, renunciando a parte de ellos, demuestra que la estrategia de la señora Ribera es un completo dislate".

El canditado del PP ha añadido que "la política de abandono del Mar Menor del Gobierno de Sánchez, que tan escandalosamente quedó de manifiesto con el desvío a Sevilla de 54 millones de euros de fondos europeos destinados al ecosistema, finalmente se le ha vuelto en contra y ha quedado más que patente incluso en la imposibilidad de llevar a cabo sus propios proyectos".

Bernabé ha señalado que "frente a la propaganda y el humo del Gobierno de Sánchez, el presidente Fernando López Miras se vuelca en la recuperación del Mar Menor con inversiones que están a la vista de todos los ciudadanos", y ha recordado, al respecto, actuaciones como "la retirada de biomasa; el tanque de tormentas de Torre Pacheco, el mayor de la Comunidad, que ya ha evitado que lleguen al Mar Menor episodios de lluvias torrenciales; el colector de pluviales de Los Alcázares; las depuradoras del entorno; o la monitorización continua del Mar Menor que hace el Gobierno regional".