Política

La Asamblea analizará y aprobará las Cuentas Generales de la Comunidad desde 2013 hasta 2020 antes de final de año

El PSOE teme que dichos trabajos se solapen con la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad para 2024

Imagen de una sesión plenaria en el Patio de los Ayuntamientos, en la Asamblea Regional de Murcia
Imagen de una sesión plenaria en el Patio de los Ayuntamientos, en la Asamblea Regional de Murcia Agencia EFE

La Asamblea Regional analizará y aprobará las Cuentas Generales de la Comunidad correspondientes a los ejercicios de 2013 a 2020 antes de final de año. Así lo ha acordado este lunes la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, que se ha reunido para iniciar las actuaciones correspondientes para la tramitación de las Cuentas de la Comunidad. "Urge la aprobación de dichas cuentas por las conclusiones que se puedan sacar de cara al futuro", ha asegurado el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Rubén Martínez.

Grupos parlamentarios como el PSOE temen que dichos trabajos se solapen con la tramitación de los Presupuestos de la Comunidad para 2024. "Lamentamos la desidia, el desinterés y la falta de transparencia por parte del Gobierno regional y ahora el PP propone hacerlo todo de forma rápida entre octubre y diciembre", ha advertido la socialista Carmina Fernández, que ha señalado que desde su grupo han pedido que estos trabajos no se solapen con la tramitación de los Presupuestos 2024. Esta preocupación también la comparte el Grupo mixto.

El diputado de Podemos, Víctor Manuel Egío, ha señalado que les "preocupa" que estos trabajos coincidan con los Presupuestos; "el PP proponía un calendario un tanto acelerado para poder concluir a principio de diciembre con los trabajos, pero va a resultar complicado si entran los Presupuestos", ha dicho.

Sin embargo, el problema de una posible solapación no es tal para VOX, ya que, según ha explicado su portavoz, "el trabajo de las cuentas de 2013, 2014 y 2015 está prácticamente hecho, solo queda la presentación de la resolución y la aprobación definitiva.

Darnos un mes de plazo en valorar tres informes sobre los presupuestos de 3 años es tiempo suficiente", ha indicado al tiempo que pedía al consejero de Economía que "no pierda ni un minuto y presente su propuesta de presupuestos. Si tenemos que interrumpir un mes el trabajo de esto por la aprobación de las Cuentas lo interrumpiremos", ha añadido.

Además de eso, se ha acordado solicitar la comparecencia del interventor general para dar cuenta de los años 2018, 2019 y 2020 y del consejero de Economía. El diputado del PP Víctor Martínez--Carrasco, ha expuesto que de los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 existen ya informes del interventor, por lo que se ha acordado que durante el mes de octubre los grupos analizarán toda la documentación disponible y a principio de noviembre se reclamará la comparecencia del interventor y se solicitará también la del consejero.

Una vez esto se haga, se constituirá una ponencia para "darle agilidad y poder elevar una propuesta al Pleno. La idea es no demorarlo más allá de diciembre", ha dicho el diputado del PP que ha indicado desconocer por qué existe un retraso de 10 años en el análisis de las cuentas, pero "se ha acordado por unanimidad que esto no se vuelva a repetir y que con cada cuenta se emita el informe correspondiente en el mismo ejercicio".