
Turismo
El bono turístico regional genera desde octubre más de 6.000 pernoctaciones y roza el millón de euros en impacto directo
Moratalla y San Pedro del Pinatar, las localidades más solicitadas

La temporada de bonos turísticos 2024-2025, entre los meses de octubre a mayo, se cierra con un total de 2.736 bonos adquiridos, que generaron 6.229 pernoctaciones en alojamientos reglados de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Esta edición ha supuesto un impacto económico directo de más de 990.000 euros para los establecimientos turísticos regionales, sin contar el gasto adicional en bares, restaurantes, comercio, transporte o actividades complementarias, como el turismo activo o cultural.
El programa, que concluyó el pasado 22 de mayo, ha demostrado "una vez más ser un instrumento muy eficaz para dinamizar el turismo en temporada media y baja", según ha subrayado la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, quien ha destacado que "el bono turístico ha cumplido con creces su principal objetivo: contribuir a desestacionalizar el turismo y reforzar la ocupación y la actividad económica fuera de la temporada estival".
En este sentido, Conesa ha hecho referencia a "la gran diversidad de la oferta experiencial de la Región, capaz de adaptarse a las nuevas tendencias del viajero: escapadas cortas, entornos rurales o naturales, experiencias gastronómicas y culturales y, sobre todo, viajes que se pueden disfrutar en pareja o en familia con una excelente relación calidad-precio".
Los usuarios de los bonos se decantaron mayoritariamente por las escapadas de fin de semana, que concentraron el 59 por ciento de las reservas, lo que confirma el patrón creciente de escapadas o viajes de corta duración con pernoctaciones de entre dos y cuatro noches.
"Estamos viendo cómo el turista valora cada vez más las experiencias inmediatas, cercanas, que permitan desconectar sin necesidad de hacer grandes desplazamientos", ha apuntado la consejera de Turismo.
En cuanto a los destinos preferidos, Moratalla encabezó el ranking con el 23 por ciento de los bonos utilizados, seguido de San Pedro del Pinatar (21 por ciento) y las ciudades de Murcia y Cartagena, ambas con un 11 por ciento. Esta elección pone de relieve el atractivo del turismo rural y de sol y playa regional, así como el de su oferta cultural.
Respecto al tipo de alojamiento elegido, los hoteles fueron los más demandados (56 por ciento), seguidos de alojamientos rurales (33 por ciento) y apartamentos turísticos (7 por ciento), aunque estos últimos registraron la estancia media más prolongada, con 3,7 noches por bono, frente a los 3,3 días de hoteles y campings.
Impacto en el turismo regional
El perfil del viajero fue mayoritariamente regional, un 56 por ciento de los bonos fueron adquiridos por residentes en la Región de Murcia, lo que refleja el potencial del programa para fomentar el turismo interno. Les siguieron turistas de Alicante (21 por ciento), Valencia (8 por ciento) y Madrid (4 por ciento).
Los motivos que impulsaron la solicitud del bono también arrojan datos significativos. Un 28 por ciento lo hizo atraído por la oferta de turismo rural y de naturaleza, un 20 por ciento por el interés cultural y un 13 por ciento por el atractivo de los productos de sol y playa y de salud. La gastronomía fue el factor determinante para un 7 por ciento de los participantes.
En cuanto al tipo de viaje, la mayoría de los solicitantes lo hicieron en pareja (48 por ciento), seguidos por quienes optaron por hacerlo en familia (35 por ciento) y con amigos (13 por ciento). En esta edición participaron 119 empresas turísticas: 40 hoteles, 41 alojamientos rurales, 12 apartamentos turísticos, dos campings, dos albergues/hostel y 22 agencias de viajes.
Desde el lanzamiento del bono turístico en 2021, se han emitido más de 9.400, con un impacto total superior a los 2,5 millones de euros en facturación directa y 21.000 pernoctaciones acumuladas. Conesa ha señalado que "el bono turístico no solo ha ayudado a estabilizar la actividad turística en temporada baja, sino que también ha contribuido a consolidar una imagen de la Región de Murcia como un destino accesible, variado y de calidad durante todo el año".
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