Patrimonio de la Unesco

Los Caballos del Vino, un "Terremoto" de emoción en Caravaca

La fiesta, Patrimonio de la Humanidad, se celebra desde hace tres siglos, y ha reunido este martes a más de 1.500 personas al pie del Castillo

Varias personas participan en una carrera de los Caballos del Vino, en la cuesta del castillo de Caravaca de la Cruz, a 2 de mayo de 2023, en Caravaca de la Cruz, Región de Murcia (España). Los Caballos del Vino es un festejo organizado por el Bando de los Caballos del Vino, una federación compuesta por sesenta asociaciones denominadas peñas caballistas. Hoy, es el día grande de la fiesta, que comienza de madrugada con el ritual de ‘vestir al caballo’, después tienen lugar pasacalles y desfiles, hasta finalizar con la ‘legendaria’ carrera de los Caballos del Vino, una prueba cronometrada que el caballos realiza acompañado por cuatro mozos que corren a su lado, agarrados a él, produciéndose la eliminación si alguno de ellos se suelta antes de cruzar la meta. La carrera tiene 80 metros de pronunciada pendiente.02 MAYO 2023;FIESTA;CARAVACA DE LA CRUZ;MURCIA;CABALLOS;CARRERA DE CABALLOS;FIESTAJavi Carrión / Europa Press02/05/2023
Carrera de Caballos del VinoJavi CarriónEuropa Press

El calor vivido este martes en Caravaca de la Cruz no ha sido impedimento para disfrutar, como cada 2 de mayo, de unas fiestas que son tradición, cultura e identidad. Los Caballos del Vino han protagonizado las Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz, donde más de 1.500 personas se han reunido para vivir en directo las carreras más frenéticas que se viven en la Región. Ha sido la peña "Terremoto" quien se ha alzado con la victoria ante las 60 peñas que se han presentado a la carrera, tras registrar la yegua Retama una marca de 8 segundos y 155 milésimas recorriendo una distancia de 80 metros hasta alcanzar la explanada del Castillo. Le siguieron los corceles de las peñas Artesano (8 segundos y 282 milésimas) y Bavienka (8 segundos y 285 milésimas).

Los Caballos del Vino son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y fiestas de Interés Turístico Internacional. Según el Ayuntamiento de Caravaca, La existencia de los Caballos del Vino "está documentalmente probada desde hace 3 siglos, confluyendo en este festejo una serie de elementos sociales, culturales, históricos, religiosos y tradicionales que superan el simple evento festivo y lo convierten en una manifestación antropológica reconocida como única en el mundo".

La carrera transcurre en menos de diez segundos, unos instantes intensos y desbocados protagonizados por los cuatro "caballistas" y el équido, que se van abriendo paso entre una multitud de personas, de manera que solo alcanzan el éxito aquellos que completan la carrera sin soltarse del caballo y en el menor tiempo.

Los animales van engalanados con ropas bordadas a mano con hilosde oro y plata, canutillo y pedrería, que compiten en originalidad en el concurso de enjaezamiento.

[[H3:«Grandeza regional»]]

Quien también ha enaltecido esta tradicional fiesta ha sido el presidente de la Región, Fernando López Miras, que aseguró que «toda la Región de Murcia se siente de Caravaca de la Cruz», y agregó que se trata de un día de celebración "en el que le mostramos al mundo entero la grandeza de los Caballos del Vino, y en que estamos más orgullosos que nunca de nuestra identidad, nuestras tradiciones y nuestra cultura".

Incidió en que "se trata de un acontecimiento único en la Región de Murcia y en todo el mundo", resaltó el presidente, y destacó "la generosidad de los caravaqueños, que han trabajado durante todo un año para preparar estas fiestas". "Este evento trasciende a Caravaca de la Cruz, y forma parte de la identidad de toda la Región de Murcia".

MURCIA.-López Miras destaca durante los Caballos del Vino que "toda la Región de Murcia se siente hoy de Caravaca de la Cruz"
MURCIA.-López Miras destaca durante los Caballos del Vino que "toda la Región de Murcia se siente hoy de Caravaca de la Cruz"Europa Press

El presidente, además, inició la jornada asistiendo a la misa conmemorativa de la aparición de la Santísima Cruz, y al posterior traslado de la tradicional Bandeja de Flores hasta la iglesia de San José. Posteriormente, participó en el desfile con motivo de las fiestas, y asistió a la tradicional carrera de los Caballos del Vino.

En declaraciones a los medios, el alcalde, José Francisco García, señaló que esta fiesta aúna "cultura y pasión, con un pueblo que se vuelca todos los años para conservar esta bella tradición".

Este miércoles tendrá lugar el baño de la cruz, un ritual que tiene su origen en 1384 cuando se pidió agua bendita para terminar con una plaga de langostas que destruyó los campos de la región y que ahora se celebra para bendecir las que riegan la huerta de Caravaca.