Viajes de otoño
Caravaca de la Cruz brilla en su Año Jubilar con eventos «extraordinarios»
Cultura, gastronomía y naturaleza, claves en el éxito del Jubileo regional
Cultura, tradición, historia, gastronomía, naturaleza y fe. Cualidades que rozan lo «extraordinario» y que es posible encontrar juntas en un mismo destino: la Región de Murcia. El año 2024 es para esta comunidad uno de los más destacados de la última década, ya que se celebra el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, uno de los acontecimientos religiosos más importantes para la fe, ya que ilumina caminos y conecta a las personas.
Caravaca de la Cruz es la quinta ciudad del mundo bendecida con la celebración del Año Jubilar «In Perpetuum», que se celebra cada siete años desde que en 2003 el Papa Juan Pablo II le concediera tal honorable distinción. Así, se ha convertido en uno de los grandes destinos de peregrinación de la cristiandad junto a otras ciudades del mundo como Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela o Santo Toribio de Liébana.
Sus paisajes, su comida, sus gentes y su alta devoción cristiana han convertido este año a la ciudad de Caravaca en el epicentro nacional e internacional del turismo religioso. Porque es en esta tierra donde ocurre lo extraordinario.
Para ello, de gran importancia ha sido el Camino de Levante, que se inicia en Orihuela (Comunidad Valenciana) y transcurre diferentes municipios de la Región como Beniel, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas y Cehegín hasta llegar, tras casi 118 kilómetros, a la monumental Caravaca de la Cruz. Un peregrinaje único en el mundo que combina el carácter religioso de este camino con la cultura, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio del interior de la Región.
Durante este recorrido los peregrinos se deleitan con la grandiosidad de la Catedral de Murcia, la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación del siglo XV, en Molina de Segura; los Baños de Mula, los viñedos de Bullas y su Museo del Vino, o las ruinas de Begastri, en Cehegín. Todo un espectacular conjunto de arte, patrimonio y gastronomía que hacen de esta tierra todo un reclamo para los amantes de la naturaleza y el bienestar.
Y una vez descubiertos estos secretos, llega el monumental Santuario de la Vera Cruz, punto final del viaje peregrino que pone el broche de oro a una escapada única difícil de olvidar.
Exposiciones únicas
Pero más allá del peregrinaje, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz guarda para los próximos meses una serie de acontecimientos y eventos con los que sacar el máximo partido al Jubileo que busca atraer aún más a quienes buscan una experiencia «extraordinaria».
Una de esas recomendaciones culturales es la exposición «Los Asomados», del artista yeclano Lidó Rico. En ella, disponible hasta el próximo 6 de noviembre, se muestra en la antigua iglesia de La Compañía, de Caravaca. «Los Asomados» invita a los visitantes «a reflexionar sobre la memoria y la espiritualidad que la reliquia alberga y, de este modo, el arte contemporáneo sirve de conexión con las raíces históricas y culturales de Caravaca de la Cruz y de la Región, promoviendo el diálogo entre tradición y modernidad».
Otra de las exposiciones presentes entre las actividades impulsadas por el Año Jubilar es la de Rafael Tegeo, un pintor caravaqueño que fue una destacada figura del panorama cultural de la primera mitad del siglo XIX, no sólo en la Región de Murcia, sino en el conjunto nacional. De esta forma, desde el 27 de noviembre y hasta el 2 de febrero del próximo año, se podrá contemplar esta muestra que cuenta con una obra que avanza desde el neoclasicismo al romanticismo, y cuya calidad le sirvió para ser nombrado director de la Academia de San Fernando y pintor honorario de cámara en la Corte de Isabel II. Además, Tegeo destacó como pintor de grandes composiciones religiosas, como pintor de historia y retratista.
Cultura de los mercados
Y como no hay mejor cultura que la gastronómica, la Región de Murcia y Caravaca de la Cruz también celebran la tradición más arraigada a la sociedad: los mercados. El tercer domingo de cada mes, desde octubre a junio, en el Paseo de la Corredera de la ciudad jubilar, se lleva a cabo el Mercado del Peregrino, un espacio en el que los comerciantes y tenderos locales sacan a la calle todos sus productos para el gusto y deleite de vecinos y visitantes.
Turrones y dulces, panadería, quesería, embutidos, apicultura, trabajos en madera, esparto, marionetas, bisutería y productos de decoración llenan la Plaza del Arco mientras se realizan actividades de animación y demostraciones artesanas con degustaciones de productos típicos de la zona. Todo un espectáculo digno de conocer y, sobre todo, probar. Y de cara al puente de diciembre, la ciudad prepara el Mercado Medieval, que convertirá dicha Plaza del Arco en todo un homenaje a la cultura de la Edad Media de la ciudad de Caravaca, donde más de 200 artesanos de toda España se reúnen en sus puestos decorados al más puro estilo medieval vestidos con atuendos de la época.
Un acontecimiento festivo que pone de relieve el carácter amable de esta tierra, que muestra el lado más acogedor de sus ciudadanos, y que rinde homenaje a los ocho siglos en los que la cruz de doble brazo ha marcado una identidad religiosa y patrimonial tanto en la Región como en toda España.
Más información en la página web: www.caminodecaravacadelacruz.es
✕
Accede a tu cuenta para comentar