Infraestructuras

El sector empresarial de Cartagena teme que la ciudad quede fuera del Corredor Mediterráneo

Noelia Arroyo recuerda que están listos para ejecutar los préstamos necesarios para financiar la integración de la alta velocidad en la ciudad

MURCIA.-La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena reivindican la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo
MURCIA.-La Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena reivindican la finalización de las obras del Corredor MediterráneoEuropa Press

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, ha reivindicado este lunes en Cartagena la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo durante un encuentro empresarial y de representantes de la sociedad civil promovido por el movimiento Quiero Corredor, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"Cartagena tiene que quedar unida al Corredor porque si no éste no sería Mediterráneo", ha manifestado García Montoro, que ha lamentado "los continuos retrasos y el freno a la inversión en el tramo que afecta a la ciudad portuaria".

Ha señalado que la conexión de Cartagena y su puerto con el Corredor Mediterráneo es uno de los acuerdos que más consenso concitó en el Pacto por las Infraestructuras porque "es clave para el empleo, impulsa la competitividad, promueve la vertebración territorial y fomenta la cohesión social, facilita la movilidad de las personas y el tráfico de mercancías".

El responsable regional ha declarado que sería "oportuna" la presencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en la reunión del próximo Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad, convocada para el 15 de octubre, "después de más de un año y medio sin reunirse", con el objetivo de que pueda explicar la programación de inversiones y los plazos de las infraestructuras ferroviarias previstas para Cartagena.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que también ha asistido al acto reivindicativo, ha avanzado que pedirá al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, reducir "al mínimo" la aportación municipal y "acelerar" los procedimientos de contratación de obras por ser "esenciales para evitar la pérdida de fondos".

"La falta de agilidad en las decisiones puede provocar que Cartagena se quede fuera de los fondos europeos, lo que sería un golpe muy duro para nuestras finanzas. Ya hemos perdido 18 meses cruciales, y si no se agilizan las obras, la ciudad tendrá que asumir unos costes que no puede permitirse", ha advertido.

Además, Arroyo ha rechazado que Cartagena "cargue" con un 25% de los costes iniciales establecidos en el convenio, por considerarlo "injusto y discriminatorio", y ha subrayado que "no es aceptable" que la ciudad, "tras años de espera, acabe pagando más por una obra que debería haberse ejecutado mucho antes".

"No podemos permitir que la falta de agilidad administrativa condene a Cartagena a quedarse atrás en las inversiones, y mucho menos a tener que asumir mayores costes", ha indicado.

El movimiento 'Quiero Corredor' ya realizó una acción reivindicativa en Cartagena el pasado enero, pero desde entonces "no ha habido avances significativos en las obras", y solo el tramo entre Riquelme y Torre Pacheco está en construcción, según ha precisado Arroyo.

El proyecto del tramo de Torre Pacheco a Cartagena ha sido licitado, pero "el 'baipás de Beniel' ha retrocedido" y "sigue paralizada" la integración ferroviaria en Cartagena, al tiempo que continúa "el silencio" del Ministerio sobre la variante de mercancías hacia el puerto y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos.

Al respecto, la alcaldesa ha dicho que "entendemos que obras de esta magnitud requieren tiempos largos, pero lo que no comprendemos son los retrasos injustificados en la toma de decisiones, que dependen exclusivamente de la voluntad política".

Ha sostenido que, desde marzo del año pasado, tanto la Comunidad Autónoma como el Ayuntamiento "están listos" para ejecutar los préstamos necesarios para financiar la integración de la alta velocidad en la ciudad, "sin que haya avances por parte del Gobierno central".

Finalmente, ha agradecido la implicación del movimiento 'Quiero Corredor' y ha destacado que su apoyo "refleja la importancia que tiene la conexión ferroviaria de Cartagena para el desarrollo económico del arco mediterráneo y de toda España".

El director y secretario general de AVE, Diego Lorente, ha hecho hincapié en que "un ejemplo de lo que suele ocurrir en el Corredor Mediterráneo es que un puerto de la importancia de Cartagena se queda desconectado (...); solamente hay un tramo en obras y el resto está en estudio".

Lorente ha recordado que el movimiento se puso en marcha por la Asociación Valenciana de Empresarios en 2016 y ha conseguido desde entonces "unidad empresarial, voluntad política gracias al empuje de la sociedad civil, y orden técnico".

Ha destacado, además, que "las obras avanzan, y nosotros reconocemos que avanzan, pero como dos empresarios y parte de la sociedad civil sabemos la cantidad de oportunidades que estamos perdiendo por el hecho de que no se cumplan los plazos".

"Si en estos momentos me preguntan cuándo va a estar el Corredor Mediterráneo, no lo sabemos, porque los retrasos son palpables", ha concluido Lorente. Los siguientes encuentros del movimiento Quiero Corredor junto a representantes empresariales y de la sociedad civil serán en Pulpí (Almería) el 14 de octubre y Barcelona el 24 de octubre.