Pobreza

Cuatro de cada diez niños y adolescentes en la Región de Murcia están en riesgo de pobreza o exclusión social

La Región de Murcia es, además, la cuarta comunidad de España con mayor tasa de pobreza severa en la infancia (14,1%), según un estudio

La pobreza infantil, un problema también del «primer mundo»
La Región de Murcia es, además, la cuarta comunidad de España con mayor tasa de pobreza severa en la infancialarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@51c318f9

El 41,4% de los niños, niñas y adolescentes de la Región de Murcia, es decir, un total de 125.000 jóvenes, están en riesgo de pobreza o exclusión, según los datos autonómicos extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2023 por la Plataforma de Infancia.

Esta cifra sitúa a la Región como la tercera comunidad con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en la infancia (tasa AROPE), sólo superada por Canarias (48,7%) y Andalucía (43%), por encima de la media nacional (32,2%).

En el último año, esta tasa se ha incrementado en Murcia, mientras que en el conjunto del país ha disminuido casi un punto porcentual, según informaron fuentes de la Plataforma de Infancia en un comunicado.

En concreto, la Región de Murcia se sitúa, junto con Aragón, Illes Balears y Canarias, como las comunidades que han experimentado crecimientos, aunque menos intensos, que van desde 0,9 puntos porcentuales hasta 1,6 puntos porcentuales anuales.

Y es que hay comunidades que han experimentado un crecimiento anual notable en la tasa de pobreza y riesgo de exclusión social entre los niños, niñas y adolescentes. Este es el caso de Navarra (con un aumento de 6,1 puntos porcentuales en comparación con 2021), Castilla-La Mancha (con 5,1 puntos porcentuales más) y Asturias (con un aumento de 4,5 puntos).

Por contra, algunas comunidades autónomas han logrado reducciones significativas y por encima de la media nacional en los últimos 12 meses. Estos casos incluyen a Galicia (-6,7 puntos porcentuales en comparación con el año anterior), Comunitat Valenciana (-5,7), La Rioja (-4,8) y Extremadura (-4,4 puntos porcentuales).

Por otro lado, Castilla y León ha mostrado un decrecimiento más modesto (-1,9), mientras que Andalucía y Cataluña han experimentado una disminución de 0,7 puntos porcentuales en comparación con el año 2021.